En medio de un proceso signado por la oposición de las asambleas ambientalistas del valle de Punilla, el gobernador Juan Schiaretti anunció que en 60 días comenzará la construcción de la autovía que unirá la variante Costa Azul con la localidad de Molinari en una primera etapa, con un plazo de ejecución de 15 meses.
Desde la ciudad de Cosquín, el mandatario provincial adelantó el viernes pasado que “en marzo seguramente vamos a estar firmando el contrato de la nueva autovía que va a llegar a Molinari, aquí en Punilla. En 60 días más comienza su construcción”.
Cabe recordar que la construcción de la autovía de Punilla generó una fuerte oposición de las asambleas ambientalistas de ese valle turístico de la provincia, cuyos representantes legales pidieron ante la Justicia la impugnación de todo el proceso de evaluación de impacto ambiental, al tiempo que solicitaron una medida cautelar para frenar cualquier avance en la ejecución.
La obra contempla la construcción de la autovía desde la variante Costa Azul hasta La Cumbre, pero en esta primera etapa de 21,8 kilómetros llegará a Molinari, en tanto que la segunda de 21,2 kilómetros desde esa localidad hasta La Cumbre, espera por el llamado a licitación.
En este primer tramo, la obra prevé la construcción de un puente sobre la embocadura del río Cosquín y distribuidores en las intersecciones con la ruta provincial E-55, la ruta nacional 38, y en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de Bialet Massé, Villa Bustos, Santa María de Punilla y Cosquín.
La traza de la autovía estará emplazada al oeste de la ruta 38 y en la segunda etapa unirá las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre, con la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a cada uno de esos poblados.
A fines de febrero pasado, la empresa Caminos de las Sierras llevó adelante la apertura de los sobres con las propuestas presentadas por las compañías que quieren realizar la obra, con un presupuesto de 12.700 millones de pesos para la primera etapa, y que será financiada en parte con un crédito de 75 millones de dólares, otorgado por la Corporación Andina de Fomento y aprobado por el Estado nacional.
Ampliaron la planta cloacal de Alta Gracia
El gobernador Juan Schiaretti habilitó ayer la obra de ampliación y modernización de la planta de efluentes cloacales de Alta Gracia. Los trabajos, que demandaron una inversión de 509 millones de pesos, tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de más de 46.000 vecinos del departamento Santa María.
La planta se encuentra ubicada en la zona sureste de dicha ciudad y en las condiciones en que estaba, no lograba cubrir la demanda, por lo cual a los fines de preservar la salud y proteger el medio ambiente se acordó trabajar en su optimización.
Acompañaron a Schiaretti los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; de Gobierno, Facundo Torres; de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure; el intendente local, Marcos Torres; la legisladora Marisa Carrillo y demás autoridades. “Cuando una ciudad crece precisa tener los servicios adecuados para que la gente pueda vivir con dignidad. Tener saneamiento significa más salud, cuidar la ecología y el medio ambiente. Ahora habrá mayor factibilidad para que vecinos puedan sumarse a la red”, recalcó Schiaretti.
Cabe destacar que se está trabajando en otra obra que permitirá la evacuación de los líquidos cloacales domiciliarios en los sectores norte y noreste de la ciudad, beneficiando a 22.500 vecinos. Este trabajo tiene actualmente un avance cercano al 99%, con una inversión de 102 millones de pesos.