Un cuarto de los argentinos (26%) atiende su salud únicamente en el sistema público, mientras que tres de cada 10 (32%) usa exclusivamente el sistema de salud privado. Los datos surgen del “Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina” que realizó la fundación Colsecor, el cual ahonda diferentes aspectos de la relación de los argentinos con los sistemas de salud.
Según el estudio, si bien son más los encuestados que se valen únicamente del sector privado para atender su salud, la mayoría de los residentes en el país (34%) tiene una obra social o prepaga, pero usa indistintamente ambos servicios.
Por otra parte, desde Colsecor afirmaron que “en la percepción ‘general’ del servicio de salud, lo privado apenas es mejor valorado que lo público”. El promedio se logró a partir de 12 aspectos indagados, en el que el resultado fue un 66% de aprobación para los privados, frente a un 61% de aprobación para los estatales.
Así, en el sistema público los médicos tienen un nivel de aprobación del 76%, y los enfermeros del 84%. En tanto, en el sistema privado la aprobación de los galenos asciende a 83%, mientras que los enfermeros tienen una aprobación del 82%.
Lo más valorado de los centros privados es el acceso digital, el equipamiento y las especialidades. Al respecto, los argentinos encuestados manifestaron un 63% de valoración positiva respecto al acceso digital en el sistema privado, frente al 45% de aprobación en el sistema público.
En cuanto al equipamiento, las personas lo califican positivamente en un 71% en el sistema privado, frente a un 55% en el público. Y sobre el acceso a especialidades médicas, los encuestados hacen una valoración positiva en un 64% del sistema privado, frente a un 54% del sistema público.
En atención, infraestructura y turno, lo privado sigue por delante de lo público. El 72% de los encuestados tiene una opinión favorable respecto a la infraestructura del servicio privado, frente a un 65% de evaluación positiva para el sistema público.
Pese a las ventajas percibidas del sector privado, el público es muy superior en la entrega de medicamentos. Sobre la disponibilidad de medicamentos gratuitos o con descuentos, 59% evaluó de forma positiva el sistema público, frente a un 47% sobre el privado.
Finalmente, el público también lleva la delantera en la cercanía de los centros a los domicilios particulares, con un 73% de aprobación para el público, frente a un 68% para lo privado.