martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Caso inédito en Córdoba

La familia de un paciente internado en el Urgencias pide su muerte digna a través de un amparo

Los familiares de un hombre en estado vegetativo persistente solicitaron su muerte digna y presentaron un recurso de amparo ante el Hospital de Urgencias.

Redacción Por Redacción
29 de junio de 2023
La familia de un paciente internado en el Urgencias pide su muerte digna a través de un amparo

En la tarde de ayer, los familiares de un hombre que se encuentra internado en estado grave de traumatismo de cráneo en el Hospital de Urgencias de Córdoba, han vuelto a pedir por la muerte digna del paciente y han presentado un recurso de amparo. La abogada Diva Ibargüengoitia, quien representa a la familia, realizó la corriente presentación y expresó lo siguiente:

«En el día de ayer presentamos una acción de amparo en contra del hospital de urgencias, el nosocomio donde se encuentra internado el señor JS desde el 3 de marzo, requiriendo que se cumpla con la Ley de Muerte Digna de la provincia de Córdoba, específicamente la Ley número 10.058, y que se proceda al retiro del soporte vital del paciente. Esto implica suspender la hidratación y alimentación del paciente».

La letrada aseguró que «realmente no esperábamos tener que llevar este caso a la justicia, ya que la ley es clara al respecto. La familia también fue clara en su solicitud y en la voluntad de JS, pero solo ha recibido demoras por parte del hospital».

A la vez, remarcó que lo ocurrido con el paciente «es un caso inédito en todo el país y posiblemente en el mundo» ya que, afirma Ibargüengoitia «que se suspenda la alimentación y la hidratación de un paciente, como ocurrió con JS, y luego, sin consulta y mientras la familia estaba en duelo, se le vuelva a colocar el soporte vital».

Además, la letrada se mostró sorprendida por las acciones del equipo médico tratante, motivo por el cual  considera que es «urgente y de vital importancia que los funcionarios judiciales resuelvan lo antes posible, priorizando la voluntad de la familia, quienes expresan la voluntad de JS, y poniendo en primer lugar un derecho fundamental como la dignidad humana».

La abogada también señaló que es posible que en las próximas horas se realice una conferencia de prensa para explicar la angustiante situación que están atravesando.

La presentación de la acción de amparo en contra del Hospital de Urgencias busca que se cumpla con la Ley de Muerte Digna de la provincia de Córdoba y se retire el soporte vital al paciente JS, quien lleva internado desde el 3 de marzo. Esta medida implica suspender la hidratación y alimentación del paciente.

La familia, junto con la abogada Diva Ibargüengoitia, dijeron lamentar tener que recurrir a la vía judicial, considerando que la ley es clara en este asunto. «A pesar de la solicitud expresa y clara de la familia sobre la voluntad de JS, el hospital ha demorado en tomar medidas», sostienen.

Cabe remarcar que esta situación no tiene precedentes en el país, donde se suspende y se vuelve a colocar el soporte vital de un paciente sin consultar a la familia y mientras esta se encuentra en proceso de duelo.

La abogada enfatizó la urgencia y la importancia vital de que los funcionarios judiciales resuelvan esta situación rápidamente, dando prioridad a la voluntad de la familia, quienes expresan la voluntad de JS, y respetando el derecho fundamental de la dignidad humana.

 

Temas: DestacadasHospital de UrgenciasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte
Sociedad

Dispositivo. Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

8 de diciembre de 2025
La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción del Programa Becas Deportivas 2026 desde el viernes 5/12 hasta el 31/12 inclusive.
Sociedad

Nueva edición. La Provincia abrió las inscripciones para el programa de becas deportivas

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

10 horas atrás
Deportes

Una temporada para siempre: el recorrido de Ruffino en el año que Talleres hizo historia

10 horas atrás
Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Finde largo «positivo» y hotelería agotada por Shakira

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.