En la tarde de ayer, los familiares de un hombre que se encuentra internado en estado grave de traumatismo de cráneo en el Hospital de Urgencias de Córdoba, han vuelto a pedir por la muerte digna del paciente y han presentado un recurso de amparo. La abogada Diva Ibargüengoitia, quien representa a la familia, realizó la corriente presentación y expresó lo siguiente:
«En el día de ayer presentamos una acción de amparo en contra del hospital de urgencias, el nosocomio donde se encuentra internado el señor JS desde el 3 de marzo, requiriendo que se cumpla con la Ley de Muerte Digna de la provincia de Córdoba, específicamente la Ley número 10.058, y que se proceda al retiro del soporte vital del paciente. Esto implica suspender la hidratación y alimentación del paciente».
La letrada aseguró que «realmente no esperábamos tener que llevar este caso a la justicia, ya que la ley es clara al respecto. La familia también fue clara en su solicitud y en la voluntad de JS, pero solo ha recibido demoras por parte del hospital».
A la vez, remarcó que lo ocurrido con el paciente «es un caso inédito en todo el país y posiblemente en el mundo» ya que, afirma Ibargüengoitia «que se suspenda la alimentación y la hidratación de un paciente, como ocurrió con JS, y luego, sin consulta y mientras la familia estaba en duelo, se le vuelva a colocar el soporte vital».
Además, la letrada se mostró sorprendida por las acciones del equipo médico tratante, motivo por el cual considera que es «urgente y de vital importancia que los funcionarios judiciales resuelvan lo antes posible, priorizando la voluntad de la familia, quienes expresan la voluntad de JS, y poniendo en primer lugar un derecho fundamental como la dignidad humana».
La abogada también señaló que es posible que en las próximas horas se realice una conferencia de prensa para explicar la angustiante situación que están atravesando.
La presentación de la acción de amparo en contra del Hospital de Urgencias busca que se cumpla con la Ley de Muerte Digna de la provincia de Córdoba y se retire el soporte vital al paciente JS, quien lleva internado desde el 3 de marzo. Esta medida implica suspender la hidratación y alimentación del paciente.
La familia, junto con la abogada Diva Ibargüengoitia, dijeron lamentar tener que recurrir a la vía judicial, considerando que la ley es clara en este asunto. «A pesar de la solicitud expresa y clara de la familia sobre la voluntad de JS, el hospital ha demorado en tomar medidas», sostienen.
Cabe remarcar que esta situación no tiene precedentes en el país, donde se suspende y se vuelve a colocar el soporte vital de un paciente sin consultar a la familia y mientras esta se encuentra en proceso de duelo.
La abogada enfatizó la urgencia y la importancia vital de que los funcionarios judiciales resuelvan esta situación rápidamente, dando prioridad a la voluntad de la familia, quienes expresan la voluntad de JS, y respetando el derecho fundamental de la dignidad humana.