La Fundación Algarrobo Salud, una organización que brinda atención integral a niños y niñas con discapacidad en Los Reartes, Córdoba, atraviesa una situación difícil tras 15 años de servicio en la región. La organización, que tiene 120 pacientes, se enfrenta a la compleja tarea de encontrar un lugar para continuar con su trabajo, ya que el espacio que actualmente ocupa fue solicitado y no hay opciones de alquiler disponibles en la zona.
Desde su creación, la fundación ha sido un pilar fundamental en el Valle de Calamuchita, ofreciendo servicios esenciales a las familias que no cuentan con acceso a recursos similares en localidades cercanas. Sin embargo, el constante traslado de sede durante los últimos años y una nueva mudanza dificulta la continuidad de la atención.
Ante esta problemática, un paciente donó un terreno para la construcción de un espacio propio y definitivo, pero la fundación no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los gastos de la construcción.
En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Virginia Tulian, licenciada en Terapia Ocupacional y una de las fundadoras, expresó: “Hace más de 15 años por la alta demanda que había en la zona y para que las familias dejen de ir de un lugar a otro, incluso muchos que viajaban a Córdoba para recibir los tratamientos, es que decidimos empezar a organizar y proyectar la fundación. Nos motiva ver esa demanda, así como también la vocación y el compromiso a la accesibilidad para todas aquellas personas que necesiten nuestros servicios”.
Algarrobo Salud brinda prestaciones de rehabilitación interdisciplinaria en kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, musicoterapia, psicología, psicopedagogía, pediatría, psicomotricidad y trabajo social. “Todas estas especialidades se brindan en un abordaje individual o grupal dependiendo de la necesidad de cada niño. También tenemos talleres sobre diversas temáticas dedicados a las familias”, contó la licenciada.
A su vez, aseguró que tener un lugar propio significaría “un sueño cumplido y una tranquilidad” luego de tantos años de trabajo y de compromiso con la población del Valle de Calamuchita. En ese sentido, agregó: “Nos gustaría seguir ampliando nuestros servicios y sumar un centro educativo terapéutico, que no hay en la zona. Al estar alquilando desde siempre nunca pudimos ampliar estos servicios ya que necesitamos un espacio más amplio y acorde”.
Ver esta publicación en Instagram
“Hoy estamos agradecidos con nuestro paciente que nos donó un terreno en Villa General Belgrano, donde queremos construir un edificio con una planta baja de 200 metros cubiertos para poder recibir a todos los pacientes”, destacó Virginia.
La fundación comenzó una campaña en redes para recolectar fondos y poder realizar la construcción que tiene un valor de 100.000 dólares. Para colaborar, se puede donar a la cuenta de mercadopago con el alias FUNDACIONALGARROBO.
El terreno donado junto a la ayuda de los cordobeses representarían una oportunidad única para garantizar la continuidad de la atención a los niños y niñas que dependen de estos profesionales y asegurar un futuro estable para la Fundación Algarrobo Salud.