«Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación«, asegura el fallo que confirmó lo dispuesto por el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, emitido el 1 de agosto pasado.
En ese orden, los magistrados advirtieron que la causa ofrece “una singular complejidad” y que la República Argentina se encuentra sujeta a las obligaciones supranacionales orientadas a la prevención y lucha contra el terrorismo, concretamente establecidas por el “Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo” y la “Convención Interamericana contra el Terrorismo”.
El escrito firmado por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias también solicita a Villena acelerar «todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas«, con el fin de llegar a una rápida conclusión.
De los siete tripulantes retenidos sobre los que se mantiene la prohibición de dejar Argentina cuatro son iraníes y tres venezolanos. Entre ellos se encuentra el piloto Gholamreza Ghasemi Abbas, a quien la inteligencia lo señaló como posible vínculo con el terrorismo.
Cabe destacar que, Ghasemi fue miembro de la fuerza Al Quds del régimen iraní y al avión fue usado para transportar tropas y equipos del Hezbollah del Líbano y de los talibanes de Afganistán a la guerra civil siria.
Por otro lado, Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta, y José Garcia Contreras son ciudadanos venezolanos que permanecerán en el país. Los tres pertenecen a la empresa EMTRASUR, perteneciente al país gobernador por Nicolás Maduro, y el primero de ellos es gerente general de Operaciones.
El avión llegó a la Terminal de Cargas TCA del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el pasado 6 de junio a las 15.30. En su fallo, el juez Villena señaló que el núcleo de la investigación se basa en conocer si «ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita» financian operaciones de terrorismo o son parte de un plan vinculado a la organización Hesbollah.