La Maternidad Provincial “Juan Bautista Bustos” incorporó recientemente a 10 licenciadas en obstetricia, también conocidas como parteras, con la finalidad de brindar atención a personas gestantes durante el embarazo, parto y puerperio. Esta decisión responde a la creciente demanda de estos profesionales en los equipos de salud en los últimos años, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas especialistas tienen un enfoque humanizado y están capacitadas para detectar anomalías y garantizar el bienestar durante el proceso reproductivo, trabajando en conjunto con profesionales especializados en patología obstétrica.
Las parteras tienen la responsabilidad de brindar asistencia y atención en casos de embarazo, parto y puerperio normales. Sus funciones incluyen diagnosticar el parto, disponer la internación, realizar medidas de emergencia, controlar el puerperio, promover la lactancia y llevar a cabo controles prenatales que permitan detectar precozmente riesgos obstétricos o patologías.
La inclusión de obstétricas en el equipo de salud de la Maternidad Provincial busca ser replicada en otras instituciones tanto en la capital como en el interior. Daniel Cofone, coordinador de Salud Reproductiva, destacó que las parteras tienen una formación orientada hacia lo fisiológico, considerando a la persona gestante en el centro.