viernes 6 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Pandemia

La OMS mantiene a la covid como emergencia internacional, pero ve ya un “punto de inflexión”

La organización pide a los Estados más vacunación, más vigilancia y refuerzo de los sistemas para poder pasar página oficialmente

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de enero de 2023
0 0
0
La OMS mantiene a la covid como emergencia internacional, pero ve ya un “punto de inflexión”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de coronavirus, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional y luego de que se reportara un incremento de 170.000 muertes en las últimas ocho semanas.

«Desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto a causa de Covid-19», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Sin embargo, «en momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de Ómicron estaba en su punto álgido», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El médico griego lamentó que muy pocas personas se vacunen contra el virus, ya sea por falta de vacunas o por desconfianza, pese a que varios estudios demuestran sus efectos positivos.

«No podemos controlar el virus del Covid-19, pero podemos hacer más para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud», manifestó hoy Tedros.

El titular de la OMS siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19 que se reunió el último viernes, según un comunicado que se difundió hoy y en que los expertos estimaron que «la pandemia de covid-19 está probablemente en una fase de transición».

El Comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

Desde marzo de 2020, el Comité se reúne cada tres meses «para revisar la situación y si se siguen cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública».

El viernes pasado, la OMS contabilizó más de 752 millones de casos de infectados de Covid-19 y casi 7 millones de muertos, según cifras oficiales, que la propia organización admite que están muy por debajo de la realidad.

La semana previa, del 16 al 22 de enero, la mitad de las 40.000 muertes computadas oficialmente se registraron en China, que abandonó recientemente su política de «covid cero», una de las más estrictas del mundo, frente al descontento popular.

Tedros había manifestado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto.

«A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos», declaró la semana pasada.

«No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial'», remarcó en aquel entonces.

Por su parte, la Cruz Roja advirtió en un comunicado sobre el coronavirus publicado hoy que el mundo sigue «peligrosamente desprevenido» para la próxima pandemia.

«La próxima pandemia podría ser inminente y si la experiencia del Covid-19 no acelera los preparativos, ¿qué lo hará?», se preguntó Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

«La preparación mundial para la pandemia de Covid-19 fue inadecuada y todavía estamos sufriendo las consecuencias. No habrá excusa» si no nos preparamos, agregó.

Temas: Covid-19DestacadasOMSPandemia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía
Sociedad

Detalles. Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía

4 de noviembre de 2026
Educar es formar para pensar con libertad
Sociedad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

4 de noviembre de 2026
Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales
Sociedad

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

3 de noviembre de 2026
El Monitor Data CP permite fiscalizar en tiempo real el voto legislativo y la actividad parlamentaria en el Congreso.
Sociedad

Transparencia legislativa. Control al Congreso: la UBA lanzó un monitor del voto legislativo

2 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Santiago Peña.

Colapso institucional. Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

El equipo del Villada puso a prueba sus conocimientos técnicos en la construcción del auto eléctrico.

Educación técnica. Estudiantes del Instituto Villada competirán con un auto eléctrico en el Desafío ECO YPF

PorPriscila Perez
4 de noviembre de 2026
0

Oficinas en Buenos Aires de la firma ITTI, filial tecnológica cuya actividad quedó paralizada tras el colapso del banco paraguayo Ueno Bank.

Despidos. Caída de Ueno Bank en Paraguay: impacto en Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de la Legislatura cordobesa la creación del “Régimen de incentivo a las inversiones, la innovación y el empleo”

Promoción Industrial. La Legislatura aprobó una ley que amplía los beneficios impositivos para las pymes

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Horror en Calamuchita: roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego

6 horas atrás
Economía y Negocios

La producción de autos cayó 14,4% en octubre y acumuló un retroceso del 15,5% en el año

6 horas atrás
Hoy Mundo

Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.