Un equipo de investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó un informe sobre el tratamiento mediático de femicidios, crímenes de odio LGTBIQ+ y desapariciones de personas ante la Oficina de la Mujer y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde alertó por una “ausencia absoluta de una perspectiva de género” en los medios locales.
El trabajo, centrado en el tratamiento periodístico que se le otorga a los casos de femicidios, travesticidios, transfemicidios, lesbicidios y desapariciones forzadas de personas en los principales medios de prensa de nuestra provincia, fue realizado por un equipo del Instituto de Comunicación Institucional (ICI) de la Facultad de Comunicación, a partir de un acuerdo con el TSJ.
Las conclusiones arrojan como dato central la falta de una perspectiva de género en el tratamiento de la información y, en particular, la falta de formación de periodistas, productores y editores de los medios analizados en la materia.
La noticia es preocupante, teniendo en cuenta que se produce a 11 años de la sanción de la ley 26.485, en la que se tipifica a la violencia de género como simbólica. Precisamente, investigaciones de todo el país coinciden en que uno de los principales problemas del tratamiento de la violencia hacia las mujeres y disidencias en los medios masivos de comunicación es la “policialización de las noticias”, que realzan el despliegue policial en los casos y tratan los hechos aislados de su contexto, “deslindando así sus condiciones de posibilidad históricas y sociales y un tratamiento con perspectiva de género”, se informó.
Algunos datos que se desprenden de la investigación realizada por el equipo liderado por Fernanda Bratti –sobre los medios Cadena3, Docetv, La Voz del Interior, Cba24n, La Voz de San Justo, El Diario de Carlos Paz, El Puntal de Río Cuarto, y El Diario de Villa María- revelan que las voces autorizadas para dar información de los casos son masculinas, fuentes policiales y del Poder Judicial.
“Mientras el nombre de la víctima se publica en más del 89% de las publicaciones, el nombre del femicida solo se publica en me-nos del 40%; no se publican notas sobre crímenes de odio contra personas LGBT+, así como tampoco se hace mención a ninguno de estos términos: transfemicidio, travesticidio, lesbicidio”, reveló el informe.
“Se evidencia el uso de términos como violencia de género o femicidios pero el enfoque o el abordaje de la noticia es policial”, alerta y concluye que “la construcción de la información está descontextualizada y no reflexiona el problema en sus dimensiones estructurales más fuertes e importantes”.
Participaron, Fernanda Bratti, coordinadora del equipo de investigación “Femicidios, crímenes de odio LGTBIQ+ y desapariciones forzadas dentro de la Provincia de Córdoba” junto a Verónica González, Carolina Carrizo, Zahira Lemir, Trinidad Ayán y Aixa Leutloff. Leonardo Altamirano, responsable de la Oficina de Comunicación del TSJ; Florencia Marsengo, coordinadora del equipo de jurisprudencia con perspectiva de género de la OM Córdoba; Agustina Bas, Comunicación y Campus virtual de OM Córdoba; e Ileana Guerreo, Responsable de la OM Córdoba.
El equipo de investigación esta integrado por: Zahira Lemir, Trinidad Ayán, Mariana Altamirano, Aixa leutloff (ayudantes estudiantiles); Magdalena Bagliardelli, Carolina Carriz, Judith Caselli, Fabiana Cuba, Franco Guerra, Florencia Strasorier, Dianella Mayorga, Liz Rivarola, Carolina Artaza (Adscriptxs). Coordinadora: Fernanda Bratti.