La Provincia presentará hoy una nueva oferta salarial a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). La misma incluirá una suba del piso a partir del cual los jubilados ingresan al diferimiento para cobrar los aumentos, una mejora para los cargos directivos, cláusula gatillo por inflación y una suma fija para los docentes activos.
La propuesta responde al pedido del gremio, que le había solicitado a la administración del gobernador Martín Llaryora una oferta “superadora”. Ante el pedido, el gobierno buscará mejorar la situación de los 45.000 jubilados docentes con la eliminación del diferimiento de pago para ese sector.
Cabe recordar que la medida del diferimiento rige desde marzo pasado y afecta, por un lado, a los jubilados docentes que perciben entre $ 235.000 y $ 470.000, quienes cobran con 30 días de retraso los aumentos remunerativos de los activos. Por otro lado, los pasivos que superan los $ 470.000 reciben los aumentos con un diferimiento de 60 días.
El problema que surge es que esas escalas no se actualizan desde marzo, por lo cual, tras los ajustes inflacionarios, el 96% de los jubilados docentes quedaron incluidos en el diferimiento. Al respecto, desde la Provincia argumentan que no existe el diferimiento de 30 días, ya que es lógico que los jubilados cobren al otro mes el aumento que perciben los activos. De todos modos, el diferimiento que más ruido generaba entre los docentes era el de los 60 días.
Es este último punto el que la Provincia modificaría en la nueva propuesta, elevándolo a un monto cercano a los 700.000. Asimismo, con el salario de agosto volverá la cláusula gatillo “plena”. Es decir que el aumento remunerativo será igual a la inflación del mes anterior.
En la nueva oferta también habrá una mejora para los cargos directivos, la cual fue de las exigencias del gremio. No obstante, con respecto al descuento por los días de paro, desde el Centro Cívico aseguran que ese punto no es negociable.
En caso de que el gremio considere “superadora” la propuesta del gobierno, mañana la UEPC llevará la oferta oficial a las escuelas. De este modo, se pondrán en marcha los mecanismos asamblearios para intentar destrabar el conflicto docente.