El gobierno provincial volverá a reunirse hoy con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a quienes les ofrecería un básico de $ 600.000 para el mes de julio. La propuesta tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el marco del sexto día de la conciliación obligatoria.
De aprobarse la oferta oficial, los docentes no llegarían a percibir el beneficio con el cobro del salario de julio, sino que lo harían con el pago de planillas complementarias durante el transcurso del mes que viene. Esto, debido a que la propuesta deberá pasar por los mecanismos asamblearios de los que dispone el gremio, lo cual llevaría tres días como mínimo.
A esto se suma que los 36.000 docentes que adhirieron al paro del 24 de junio pasado verán reflejados en sus haberes los descuentos por ese día. Asimismo, al no haber acuerdo paritario, se mantendrá el Fosaet (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica), un descuento de $ 2.850 por cada carné de la Apross.
Cabe recordar que, tras la reunión del viernes pasado, desde la UEPC habían indicado que estaban lejos de llegar a un acuerdo, ya que las diferencias eran “significativas”. Esto, debido a que los sectores internos opositores a la conducción provincial del gremio, particularmente la delegación Capital conducida por dirigentes de izquierda, reclaman un básico igual al precio de la canasta básica de alimentos, que en junio llegó a los $ 873.000, lo cual es rechazado tajantemente desde la administración del gobernador Martín Llaryora.
Sin embargo, desde el Centro Cívico aseguraron que buscan preservar la relación con la UEPC, ya que es el gremio de empleados públicos más numeroso de la provincia. Los funcionarios de Llaryora tienen buen diálogo con la cúpula de la UEPC, pero estos enfrentan una fuerte interna con la oposición, que ha logrado ganarle la pulseada a la al gobierno provincial en las últimas negociaciones, tras rechazar las ofertas oficiales en las asambleas docentes.
En ese marco, desde la cúpula provincial de la UEPC cuidan con mucho esfuerzo la relación con la oposición y el Gobierno de Córdoba, ya que cualquier paso en falso significaría perder la dirección del gremio. Hay que recordar que en septiembre tendrá lugar la elección de más de 5.000 delegados escolares, que son el vínculo directo con los docentes en las aulas, la base del gremio.