La administración del gobernador Martín Llaryora decidió subir la jubilación mínima provincial a partir del mes de diciembre, por lo que ahora esta alcanzará los $ 335.000. La medida se dispuso mediante la resolución 552 publicada el lunes en el Boletín Oficial.
El artículo 1 resuelve ajustar “con el objeto de garantizar un haber previsional bruto no menor a la suma de pesos trescientos treinta y cinco mil ($ 335.000,00), a partir del 1° de diciembre de 2024, el importe a percibir por los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley número 8024, en concepto del “Complemento Previsional Solidario” establecido por el Artículo 5° de la ley número 10.078, conforme sus exclusiones”. El documento cuenta con la firma del ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta.
En los considerandos, se argumenta “que ante el proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, ello dentro del marco de una administración prudente y sostenible de los fondos previsionales, propendiendo siempre a la justicia social en estricta observancia de los lineamientos trazados en la Constitución de la Provincia de Córdoba”.
Además se asegura que, “bajo tal entendimiento, deviene necesario y conveniente en este estadio, ajustar el importe del Complemento Previsional Solidario instituido en el artículo 5° de la Ley N° 10.078, a los fines de garantizar un haber previsional bruto de pesos trescientos treinta y cinco mil ($ 335.000,00)”.
“Mediante el artículo 2º, inciso a) del Decreto Nº 2449/2023, el Poder Ejecutivo delegó en este Ministerio, las funciones y atribuciones para disponer sobre la movilidad salarial del personal de la Administración Pública Provincial y de los haberes previsionales de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”, concluye la normativa.
Cabe recordar que, antes de esta última suba, la jubilación mínima provincial alcanzaba los $ 300.000. Este monto regía desde agosto pasado. Previo a ello, los pasivos percibían como mínima $ 290.000.