La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Agencia Córdoba Cultura y Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, firmaron ayer un convenio que ampliará la difusión y la visibilidad de la búsqueda de niños sustraídos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La rúbrica de este acuerdo se realizó ayer, durante la misma jornada en la que se dio a conocer la identidad del nieto 132 recuperado por las Abuelas.
Entre las acciones previstas por el convenio se prevé la realización de diferentes actividades recreativas, de socialización, folklóricas, pedagógicas, musicales, cinematográficas, teatrales, memoriales y toda otra que incluya expresiones literarias y fotográficas, de escultura y/o pintura que posibiliten y ayuden a visibilizar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietos que aún faltan encontrar.
Asimismo, los organismos gubernamentales se comprometieron a colaborar con el programa “Valijas Viajeras”, que lleva adelante “Abuelas de Plaza de Mayo”, donando libros para su funcionamiento y desarrollo.
Sonia Torres, titular de Abuelas filial Córdoba, dijo: “Yo le prometí a Silvina, a mi hija que secuestraron con su marido dos días después del golpe, que hasta que no encontrara a mi nieto no iba a partir a las estrellas. Aquí estoy casi llegando a los 100, pero enterita y todos los días esperando que toque la puerta y diga abuela acá estoy, la búsqueda terminó”.
Ver también: Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto número 132
A su vez, el acuerdo prevé que en todas las actividades culturales que se realicen bajo el convenio enunciar: “Si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo”.
Además, se difundirán los spots publicitarios, producidos por la entidad defensora de los derechos humanos, con el objetivo de seguir la lucha por la verdad, la memoria, la justicia y la identidad.
“Hasta que todos los nietos que aún no recuperaron su identidad, no la recuperen, nuestra democracia estará en deuda para siempre”, afirmó Calixto Angulo, Secretario de Derechos Humanos.