Durante este fin de semana largo, la provincia registró más de 350.000 en el territorio cordobés, generando una inyección económica de $ 38.000.000.000, según datos oficiales del Gobierno de Córdoba.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó: “Más allá del contexto económico, los argentinos continúan eligiendo a Córdoba como su destino turístico predilecto. Esto nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando codo a codo con el sector privado para potenciar el turismo como motor de las economías regionales, la producción y la generación de nuevas fuentes laborales”. El gasto promedio por turista durante este fin de semana fue de $ 72.570, incluyendo alojamiento, comida, movilidad y excursiones.
Por su parte, el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba, a partir de información recabada por el sector hotelero privado, aseguró que la ocupación turística superó el 70% en esta ciudad. A este porcentaje debe sumarse aquellos turistas que se hospedaron en otros tipos de alojamientos.
Según datos relevados por las secretarías de turismo de los destinos, se informó que el promedio de ocupación fue del 70% en Mina Clavero, 62% en Cura Brochero, 42% en San Marcos Sierras, 98% en Villa Tulumba, 50% en Río Cuarto, 98% en Villa General Belgrano, 89% en Carlos Paz y del 60% en capital, entre otros. Los turistas provinieron principalmente de Córdoba Capital, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. Los movimientos más intensos se visualizaron durante la noche del viernes y el sábado.
En el interior, tuvieron lugar diversos eventos que representaron una gran afluencia turística. En La Falda se realizó la tradicional Fiesta Nacional del Alfajor, en Villa Tulumba se celebraron las Fiestas Patronales, Colonia Caroya tuvo su Fiesta del Salame Típico, y Villa Giardino la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado.
La Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda fue uno de los principales destinos, debido a su atractivo turístico: el alfajor XXL, el cual este año pesó 400 kilos, de los cuales 180 kilos eran de relleno de dulce de leche. En este marco la gastronomía se combinó con shows musicales y eventos en vivo.
Villa General Belgrano, por su parte, con la Oktoberfest, tuvo una ocupación del 97% entre el viernes y el sábado. Cada año, el evento activa económicamente no sólo la villa sino las localidades aledañas que albergan también a personas que van a la fiesta.