Representantes del Ministerio de Salud provincial anticiparon que Córdoba implementaría los autotest de diagnóstico domiciliario para hacer frente a próximas olas de coronavirus.
Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, fue una de las expositoras del Congreso de Infectología 2021, que se realiza desde el jueves pasado, quien confirmó que desde hace un tiempo se viene realizando una “prueba piloto de autotest” en esta jurisdicción.
Entre los beneficios de este tipo de herramientas, la funcionaria precisó que se realizó una comparación de adherencia a la realización de testeos entre diversos grupos de estudiantes y “la diferencia fue abismal”. La cantidad de adherencia que tuvo la modalidad autotest fue muy superior a la que tienen los centros de testeos en jóvenes del rango etario que va entre los 16 y los 18 años.
No obstante, Barbás destacó que la estrategia también presenta múltiples desafíos. Entre ellos, el más importante es lograr que los resultados obtenidos en los hogares lleguen a las bases de datos oficiales. Para tal fin, la funcionaria consideró que el sistema de salud debe tener un link de registro al sistema sanitario.
Además, los testeos deberían supervisarse por bioquímicos en determinados lugares, reveló en un informe el periodista Ariel Bogdanov. Los kits de autotest incluyen un hisopo nasofaríngeo para la toma de la muestra, un tubo para mezclar la misma con el reactivo, un dosificador y una tira donde se deben colocar cuatro gotas de la mezcla.
El resultado se obtiene en un rango de entre 15 a 20 minutos, con una precisión del 80%. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya trabaja en la aprobación del primer autotest para la venta en el país.
Sobre este tipo de pruebas caseras, el médico infectólogo Eduardo López dijo que “la sensibilidad y especificidad de los autotest de antígenos es similar a los otros test rápidos: del 90% al 95% para individuos que tienen síntomas. En el asintomático la sensibilidad baja al 80%”.
El profesional explicó además que el autotest requiere “un hisopado nasal, en vez de ser nasofaríngeo, que es menos profundo y menos molesto. Se introduce el hisopo 2,5 centímetros dentro de la nariz al tiempo que se gira y luego se coloca el hisopo en un tubito. La toma de muestra es mucho más fácil y en 15 minutos está el resultado. Si bien se lo puede hacer uno mismo hay que tener cierta técnica de aprendizaje para hacerlo de forma adecuada”.