La crisis energética que afectó a Argentina, incluida Córdoba, finalmente comenzó a normalizarse este jueves con la provisión de GNC en estaciones de servicio.
Después de días de desabastecimiento, la mayoría de las estaciones de la capital cordobesa ya cuentan con combustible y están despachando con normalidad. A lo largo del día se espera que unas 170 estaciones, tanto de la capital como del interior, normalicen el expendio.
A pesar de la falta de suministro durante casi dos días, no se observan largas colas en las estaciones y el despacho se está realizando de manera fluida.
El Gobierno Nacional prometió solucionar el problema de abastecimiento de gas durante la noche, luego de la interrupción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba, y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar gas natural licuado (GNL). Gracias a la colaboración entre Petrobras y Enarsa, el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte.
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, anunció que a partir de las 0 horas se liberarían totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firmes, permitiendo así que se normalice la situación en todo el país.
A su vez, se implementó un plan de contingencia en Córdoba para ayudar a los taxistas y remiseros a seguir prestando servicio hasta que se regularice por completo la provisión de combustible.