La boleta del agua potable que pagan los vecinos de nuestra ciudad volverá a aumentar. En este caso, no será por un pedido de recomposición de la concesionaria Aguas Cordobesas a partir del impacto de la inflación, sino por la incorporación a la tarifa del costo de operación y mantenimiento del entubamiento que trae agua cruda desde el dique Los Molinos hasta Córdoba (el ex Canal Los Molinos-Córdoba).
El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Ersep), previa votación en el directorio, se apresta a emitir una resolución dando curso a la conformación de una mesa tarifaria extraordinaria que analizará el tema y que resolverá el porcentaje de incidencia en la boleta final. Después deberá sortear una audiencia pública especial, informó ayer el periodista Pablo Petovel.
El pedido al Ersep fue cursado por la Municipalidad de Córdoba en una nota firmada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Daniel Rey, y por la Subsecretaría de Infraestructura (Juan José Tuninetti), toda vez que a finales de 2019 la Provincia le transfirió al municipio la titularidad del servicio de suministro de agua potable.
Sobre el particular, el concejal del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, quien fuera vocal del juecismo en el Ersep y muy crítico al contrato de concesión del agua, consideró que “la operación y mantenimiento de una obra que presta servicios a varios municipios debería estar a cargo de la Provincia” y que “la Provincia debería compensar con la concesionaria los mayores costos con el canon por uso del recurso hídrico y transporte de agua cruda y no trasladarlo a los usuarios que pagan las tarifas más caras del país”.
Como se recordará, la factura del agua en esta capital registró durante el mes en curso una suba del 20,1% por las variaciones de costos de Aguas Cordobesas hasta julio del año pasado. Dicho servicio ya había sufrido un ajuste del 64,5% en 2021, en función de variaciones de costos correspondientes al período entre finales de 2019 y todo 2020.