La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) firmó ayer el acta acuerdo con la Provincia por un aumento para los docentes del 30%, correspondiente al primer semestre (febrero-julio) del presente año, tomando como base el salario de enero pasado. La suba es la misma que acordaron el Sindicato de Empleados Públicos, la Unión Personal del Superior, y la Unión Ferroviaria. “Se aceptó en la asamblea provincial de nuestra organización la propuesta salarial del gobierno de Córdoba. Continuamos discutiendo aspectos gremiales que atañen a nuestra labor en las escuelas, incluyendo lo previsional”, informó el gremio en un comunicado.
El pago del incremento se desdoblará en tres tramos: 15% retroactivo a febrero (se cobrará el miércoles próximo), 5% en abril, y 10% en julio. Asimismo, se indicó que la suba impacta en todos los cargos del escalafón y en la totalidad de los ítems salariales remunerativos.
El incremento del salario propuesto por el gobierno provincial tuvo en la asamblea 66 votos a favor y 60 en contra. Éstos se repartieron entre las 17 delegaciones que llevaron el mandato de avalar la propuesta, y nueve que la rechazaron.
Sobre los aumentos a estatales propuestos por la Provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba había manifestado su “oposición a la suma y la modalidad ofrecida debido a que no responde al pedido de nuestras bases de 60% de aumento en un solo pago y de un salario inicial de $ 78.000”. “Es una pauta salarial a la baja en una mesa paritaria totalmente devaluada por el gobierno de Córdoba y los actores que allí concurren”, había expresado el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
Recién en agosto, los funcionarios provinciales y los gremios estatales deberán volver a sentarse a negociar la paritaria para el último semestre, que incluye el período entre agosto de 2022 y enero de 2023.