Los docentes de la provincia rechazaron ayer la propuesta salarial que la Provincia les acercó ayer en el marco de la conciliación obligatoria por considerar que aquella representa un “retroceso respecto a las presentadas previamente” y “un desconocimiento de los requerimientos planteados”. Asimismo, ratificaron el paro por 48 horas dispuesto para el próximo lunes y martes.
“Rechazamos esta nueva propuesta salarial ya que no incluye una oferta superadora como así tampoco las demandas que fueron claramente sintetizadas en la resolución de la última Asamblea Provincial”, indicaron en un comunicado desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) luego de la reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Y remarcaron: “Este retroceso en la negociación y la quita de puntos que habían sido incluidos en la propuesta anterior es inaceptable”.
Con respecto a los pormenores de la tercera propuesta que le acercó el gobierno provincial al gremio, el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, detalló: “No contiene lo que planteamos en la síntesis de la asamblea de delegados departamentales, donde dijimos que la nueva propuesta tenía que tener un mayor recupero desde el mes de junio, debía resolver las cuestiones del Apross, tenía que suspender el diferimiento para los jubilados y mantener los puntos que estaban en la propuesta que había sido rechazada”. Y agregó: “No está garantizado el 100% del IPC (Índice de Precios al Consumidor de Córdoba), remunerativo y bonificable, no está garantizada la jerarquización, no está garantizado el cumplimiento de la compensación para las DAI, para la Universidad Provincial no está el complemento Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), por todo esto consideramos que el Gobernador no cumplió con la promesa pública asumida; no hubo una propuesta superadora”.
En este marco, desde el gremio ratificaron el paro por 48 horas previsto para el lunes y martes de la semana que viene. Este último día también tendrá lugar una movilización en nuestra ciudad, según lo resolvió la asamblea provincial de la UEPC en su última sesión. Al respecto, cabe recordar que el paro había sido decidido por los educadores para el reinicio del segundo cuatrimestre, pero quedó suspendido luego de que se dictase la conciliación obligatoria.
Asimismo, convocaron a asambleas informativas para hoy en las cuales se les informará a los docentes los pormenores del rechazo a la oferta oficial a la vez que se definirán acciones de visibilización en las delegaciones. Y, por último el gremio docente le exigió “al Ministerio de Educación que suspenda la Feria de Ciencias y la Jornada de Formación programadas para este viernes 2 de agosto en los establecimientos escolares de la provincia”. Al respecto de los motivos del pedido, aseguraron que “no están dadas las condiciones para su realización”.