martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Profundización de la crisis

La UEPC reclama que el Gobernador respete el acuerdo salarial vigente

Tras declararse en “estado de sesión permanente”, el gremio docente pedirá una audiencia con Llaryora. También exigirá que Milei le dé continuidad a la paritaria nacional como ámbito de regulación de las condiciones salariales, y de la distribución de recursos

Redacción Por Redacción
14 de diciembre de 2023
La UEPC reclama que el Gobernador respete el acuerdo salarial vigente

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó ayer una batería de demandas salariales y laborales dirigidas hacia los gobiernos provincial y nacional, en el marco de la incertidumbre provocada por la fuerte pérdida de poder adquisitivo, derivada de la inflación y la reciente devaluación.

Al término de un plenario desarrollado en la víspera, el gremio docente se declaró en “estado de sesión permanente”, a la vez que anunció que solicitará una audiencia con el nuevo gobernador Martín Llaryora y con el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, con el objetivo de solicitarles que se respete “el acuerdo salarial firmado hasta el mes de enero de 2024” para que “se cumpla en los términos establecidos, es decir que se garantice que los salarios se mantengan mensualmente 10% por encima de la inflación”.

Asimismo, la UEPC anticipó que pedirá la “continuidad de las suplencias establecidas por ley para todos los docentes en el nivel inicial y primario”. En tanto, explicó a través de un comunicado que demandará que se finalice con “el proceso de titularización de los docentes, de coordinadores de curso de la DGESec y de la DGETyFP, de cargos y horas cátedras de la educación de jóvenes y adultos y de los programas ProA y PIT, que cumpliendo con los requisitos aún no fueron titularizados. Y dar continuidad a los procesos de titularización del nivel superior acordados”.

Por su parte, el sindicato indicó que exigirá que “se elimine de manera definitiva el diferimiento en el cobro de los aumentos a los jubilados, que se respete el 82% que indica el fallo Bossio en el cálculo del haber jubilatorio, y la continuidad del pago del Fonid a los jubilados”.

La UEPC reclama que el Gobernador respete el acuerdo salarial vigente
Al término de un plenario, el gremio docente se declaró en “estado de sesión permanente”.

De igual modo, solicitará que la Caja de Jubilaciones “continúe en la órbita provincial y que se respete la edad jubilatoria del régimen actual (57 y 60 años), manteniendo en 11% los aportes personales”.

Además, pedirá que se invierta en “infraestructura y recursos humanos para solucionar los problemas que ponen en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2024 (edilicios, de seguridad y limpieza)”. En otro tramo del escrito, UEPC hizo hincapié en que junto a los demás gremios estatales “continuamos en estado de alerta exigiendo el normal funcionamiento de Apross y sus prestaciones en toda la provincia”.

“En caso de no cumplirse las actas, las leyes vigentes y los acuerdos firmados activaremos inmediatamente los mecanismos institucionales de consulta y resolución estipulados en nuestro estatuto gremial para analizar y resolver con el conjunto de los compañeros a través de los cuerpos orgánicos las acciones a seguir. Por este motivo, desde este plenario nos declaramos en estado de sesión permanente”, reveló.

Desjerarquización de la cartera educativa

En cuanto a los requerimientos a la gestión nacional de Javier Milei, la UEPC manifestó su preocupación por la “desjerarquización de la cartera educativa, que a partir de este 12 de diciembre ha pasado de ministerio a secretaría dependiente de un `superministerio´ de Capital Humano”.

Por tal motivo, el gremio provincial junto a su confederación Ctera exigió “la continuidad de la paritaria nacional docente como ámbito de regulación de las condiciones salariales, y de la distribución de los recursos a nivel nacional (inversiones en infraestructura, capacitación, materiales pedagógicos y nuevas tecnologías)”.

También demandó la continuidad del Fonid, los programas nacionales (Quinta Hora, entre otros); el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo; y del régimen jubilatorio especial docente establecido en la ley número 24.016.

Temas: DestacadasMartín LlaryoraUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Es el único embarazo trigemelar atendido en la institución durante 2025.
Sociedad

Llegada especial. Nacieron trillizos en la Nueva Maternidad: Emir, Elías y Emily se encuentran en buen estado de salud

30 de diciembre de 2025
Niños, adultos mayores y embarazadas requieren cuidados especiales en días de altas temperaturas para evitar complicaciones de salud.
Sociedad

Altas temperaturas. Consejos para prevenir complicaciones médicas en días de mucho calor

30 de diciembre de 2025
Rituales de fin de año para que se te de este 2026 eso que tanto querés
Sociedad

Justicia divina. Rituales de fin de año para que se te de este 2026 eso que tanto querés

29 de diciembre de 2025
Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones
Hoy Córdoba

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Sin alivio para el bolsillo. Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

En alerta. Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Llaryora

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Venezuela informó operativos contra el narcotráfico y la destrucción de aeronaves ilegales

14 minutos atrás
Nacional

Gobierno disuelve la Andis y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

1 hora atrás
Córdoba

La Nación aprobó un préstamo de US$75 millones para renovar el servicio de agua en Córdoba

1 hora atrás
Economía y Negocios

El dólar hoy: el blue ronda los $1.530, y el oficial avanza levemente

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.