La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó ayer una batería de demandas salariales y laborales dirigidas hacia los gobiernos provincial y nacional, en el marco de la incertidumbre provocada por la fuerte pérdida de poder adquisitivo, derivada de la inflación y la reciente devaluación.
Al término de un plenario desarrollado en la víspera, el gremio docente se declaró en “estado de sesión permanente”, a la vez que anunció que solicitará una audiencia con el nuevo gobernador Martín Llaryora y con el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, con el objetivo de solicitarles que se respete “el acuerdo salarial firmado hasta el mes de enero de 2024” para que “se cumpla en los términos establecidos, es decir que se garantice que los salarios se mantengan mensualmente 10% por encima de la inflación”.
Asimismo, la UEPC anticipó que pedirá la “continuidad de las suplencias establecidas por ley para todos los docentes en el nivel inicial y primario”. En tanto, explicó a través de un comunicado que demandará que se finalice con “el proceso de titularización de los docentes, de coordinadores de curso de la DGESec y de la DGETyFP, de cargos y horas cátedras de la educación de jóvenes y adultos y de los programas ProA y PIT, que cumpliendo con los requisitos aún no fueron titularizados. Y dar continuidad a los procesos de titularización del nivel superior acordados”.
Por su parte, el sindicato indicó que exigirá que “se elimine de manera definitiva el diferimiento en el cobro de los aumentos a los jubilados, que se respete el 82% que indica el fallo Bossio en el cálculo del haber jubilatorio, y la continuidad del pago del Fonid a los jubilados”.
De igual modo, solicitará que la Caja de Jubilaciones “continúe en la órbita provincial y que se respete la edad jubilatoria del régimen actual (57 y 60 años), manteniendo en 11% los aportes personales”.
Además, pedirá que se invierta en “infraestructura y recursos humanos para solucionar los problemas que ponen en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2024 (edilicios, de seguridad y limpieza)”. En otro tramo del escrito, UEPC hizo hincapié en que junto a los demás gremios estatales “continuamos en estado de alerta exigiendo el normal funcionamiento de Apross y sus prestaciones en toda la provincia”.
“En caso de no cumplirse las actas, las leyes vigentes y los acuerdos firmados activaremos inmediatamente los mecanismos institucionales de consulta y resolución estipulados en nuestro estatuto gremial para analizar y resolver con el conjunto de los compañeros a través de los cuerpos orgánicos las acciones a seguir. Por este motivo, desde este plenario nos declaramos en estado de sesión permanente”, reveló.
Desjerarquización de la cartera educativa
En cuanto a los requerimientos a la gestión nacional de Javier Milei, la UEPC manifestó su preocupación por la “desjerarquización de la cartera educativa, que a partir de este 12 de diciembre ha pasado de ministerio a secretaría dependiente de un `superministerio´ de Capital Humano”.
Por tal motivo, el gremio provincial junto a su confederación Ctera exigió “la continuidad de la paritaria nacional docente como ámbito de regulación de las condiciones salariales, y de la distribución de los recursos a nivel nacional (inversiones en infraestructura, capacitación, materiales pedagógicos y nuevas tecnologías)”.
También demandó la continuidad del Fonid, los programas nacionales (Quinta Hora, entre otros); el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo; y del régimen jubilatorio especial docente establecido en la ley número 24.016.