En el marco del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional sobre las universidades públicas y las acusaciones a cerca de la falta de transparencia en el manejo de fondos por parte de las casas de altos estudios, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) emitió un comunicado en el que asegura que sus gastos son sometidos a una triple auditoría. Asimismo, destacó que el 90% de los fondos que envía la Nación corresponden a salarios, mientras que el 10% restante son rendidos a la Contaduría General de la Nación semestralmente.
“A raíz de los cuestionamientos públicos sobre la naturaleza y el alcance de las auditorías que se aplican a las universidades nacionales”, la UNC explicó que sus gastos son controlados “por la Auditoría General de la Nación (AGN), por ley, el órgano de control externo responsable de revisar la gestión financiera, contable y administrativa de las entidades del sector público”. “En 2024, como parte de su Plan Operativo Anual, la AGN inició una auditoría correspondiente al período 2022-2023 en la UNC. Este proceso incluye la revisión de la gestión financiera, contable y administrativa de la universidad”, agregaron.
Asimismo, la UNC indicó que cuenta con la Unidad de Auditoría Interna (UAI), la cual “tiene como misión la revisión constante de los procesos administrativos y financieros de la universidad. Su función es clave para asegurar el cumplimiento de los procedimientos establecidos y para identificar posibles áreas de mejora en la gestión de los recursos”. “La UAI sigue los lineamientos técnicos de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que los fondos sean administrados de acuerdo con las normativas vigentes”, explicaron.
Finalmente, sobre los programas gestionados por la Casa de Trejo y financiados por el gobierno nacional, detallaron que “cada proyecto, ya sea relacionado con la infraestructura, becas, investigaciones o iniciativas de extensión, cuenta con un sistema de seguimiento y control que permite verificar la correcta aplicación de los fondos asignados. Las facturas y otros comprobantes de gastos son presentados ante las autoridades competentes por los mecanismos dispuestos por el Gobierno Nacional”. Y agregaron: “Estos fondos tienen un triple control. Desde la dependencia que los ejecuta, desde el Rectorado de la universidad y desde la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU)”.
Y aclararon que el 90% de los fondos que envía la Nación corresponde a salarios aprobados mensualmente en base a la información remitida por la universidad y en el marco del presupuesto. “El resto de los fondos (10%), conocidos como gastos de funcionamiento, son informados semestralmente a la Contaduría General de la Nación”.
Paro por 48 horas en las universidades nacionales locales
La Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) concretarán entre hoy y mañana un nuevo paro en la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, mañana tendrá lugar la tercera marcha federal universitaria a las 17 desde Colón y Cañada.
“La medida, ratificada en Asamblea Extraordinaria de Afiliados de Adiuc, se enmarca en una semana de visibilización y protesta (21 al 25 de octubre) anunciada por nuestra federación docente en demanda de una actualización presupuestaria encaminada a recomponer salarios y garantizar el normal funcionamiento del sistema universitario nacional”, detallaron desde el gremio.
Y agregaron: “Llevamos diez largos meses intentando ser escuchados con acciones masivas. Pero tras la vergonzosa ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento en Diputados, el gobierno profundiza el ataque contra el sistema universitario: mantiene paralizada la paritaria salarial, el presupuesto 2025 viene con un nuevo y brutal ajuste, y desata una feroz campaña de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales. En estas condiciones no hay diálogo posible. Enfrentamos un ataque inédito que tiene un explícito propósito destructivo”. Asimismo, el próximo jueves se realizará un plenario nacional docente para definir las próximas medidas.