La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creó una Sociedad Anónima Unipersonal para facilitar la vinculación con los sectores productivos y sociales. La institución aprobó la creación de la figura jurídica mediante el Consejo Superior con el objetivo de facilitar la vinculación y la gestión de inversiones, donaciones y el acceso a distintas fuentes de financiamiento.
Este proyecto demandó más de un año de trabajo y fue impulsado por las secretarías de Innovación y Vinculación Tecnológica, Gestión Institucional y Ciencia y Tecnología de la UNC. Desde la Casa de Trejo señalaron que el propósito último del nuevo esquema es potenciar la generación de valor en el entramado socio-productivo de la región, incrementar el nivel de empleo de calidad, retener talentos calificados, aumentar las exportaciones y cambiar la matriz productiva.
Por lo que la UNC aportará toda su experiencia en el campo de la ciencia, la tecnología y la cultura con proyectos puntuales y acciones concretas. Por otra parte, esperan que la nueva configuración permita acelerar los emprendimientos y que además promueva la generación de capital emprendedor para contar con capital de riesgo que impulse distintas propuestas.
Comentaron que para generar este nuevo espacio tomaron como antecedente una experiencia similar de la Universidad Nacional del Litoral, porque lo que la UNC prevé la constitución de una sociedad anónima unipersonal (SAU), que trabajará bajo una conducción regida por buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas.