jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Temporada de verano

El Gobierno evalúa un «gran enero» y habla de un febrero «auspicioso»

De acuerdo a un informe elaborado en base a los datos del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo, Córdoba redondeo un gran enero con fines de semana de ocupación plena

Redacción Por Redacción
31 de enero de 2023
El Gobierno evalúa un "gran enero" y habla de un febrero "auspicioso"

La temporada de verano marcha a buen ritmo de acuerdo a los números que se registraron en enero, que cerraron «con un buen nivel de demanda y ocupación en destinos de todo el país», destacó hoy el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, lo que prevé un auspicioso febrero en que los festejos de Carnaval serán los grandes protagonistas para la atracción de visitantes.

«Teníamos las expectativas de un gran enero y las previsiones se cumplieron, con un muy buen nivel de demanda y ocupación en destinos de todo el país. También es auspicioso el nivel de reservas para febrero. Esta nueva exitosa temporada consolida al turismo como una de las actividades económicas más importantes del país», expresó el funcionario nacional.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio en base a los datos del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Costa Atlántica tuvo casi 100% de ocupación; Córdoba y Entre Ríos redondearon un gran enero con fines de semana de ocupación plena; y los principales destinos de la Patagonia rondaron entre el 85% y el 90%.

Asimismo, se estima que durante enero ingresaron cerca de 700 mil turistas extranjeros, principalmente de Brasil, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Además, de acuerdo a datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron más de 800 mil millones de pesos en lo que va de la temporada, un 17% más que el año pasado descontando la inflación.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportó a más de un millón y medio (1.500.000) de pasajeros desde que empezó la temporada alta el 15 de diciembre.

El presidente de la CAT, Gustavo Hani, detalló que «tuvimos un inicio de temporada que fue mejorando semana a semana, con números que superan en esta segunda quincena de enero el 90% de ocupación en muchos destinos turísticos del país».

«Esto nos permite tener grandes expectativas para lo que queda del verano con excelentes resultados para nuestra actividad», subrayó.

Respecto a los desafíos que se tiene por delante, Hani expresó que «la confirmación del Previaje 4 para la próxima temporada baja, sumado a la marcada recuperación del turismo receptivo, nos permitirán confirmar lo que venimos adelantando con los datos del Observatorio Turístico de la CAT, que el 2023 será un año de alto impacto y crecimiento para la industria del turismo».

En el desglose por destino, el ‘Relevamientos segunda quincena de enero – Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)’, se destaca que la provincia de Buenos Aires tuvo 9 millones de visitantes, un 4,2% más que en enero de 2022.

Mar del Plata tuvo un 95% de ocupación; Partido de La Costa, 95%; Pinamar, 99%; Villa Gesell, 98%; Monte Hermoso, 95%; Miramar, 97%; Santa Clara del Mar, 96%; Necochea, 93%; Chascomús, 89%; Lobos, 95%; y Mar Chiquita, 100%, entre otros.

En ese marco, el intendente de la localidad bonaerense de Mar Chiquita, Jorge Paredi, dijo  que hubo «un gran mes de enero, con ocupación plena en Camet Norte y Mar de Cobo, con un 99% de ocupación en Santa Clara del Mar de las mas de 3 mil plazas hoteleras, sin contar con las extra hoteleras como cabañas, casas y departamentos», por lo que señaló que «realmente fue un inicio de año espectacular donde los turistas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Tucumán, Córdoba y Capital Federal han elegido nuestro destino para disfrutar del sol y de la playa».

«Tenemos muy buenas expectativas para el mes de febrero ya que contaremos con los festejos de carnaval, la tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza, así que estamos muy contentos con las mismas ganas de recibir a los turistas en este segundo mes del año», acotó.

En tanto, en Córdoba los niveles de ocupación fueron: Villa Carlos Paz, 95%; Villa General Belgrano, 87%; Santa Rosa, 94%; La Cumbrecita, 83%; Villa Rumipal 86%; Mina Clavero, 90%; Cura Brochero, 88%; Miramar, 95%; Cosquín, 100%; Río Ceballos, 80%; Alta Gracia, 90%; Embalse, 81%; y La Falda, 80%.

En la Región Norte Jujuy tuvo un 81% de ocupación promedio provincial, con Quebrada, 90%; Valles, 75%; Puna, 63%; y Yungas, 64%, mientras que en Salta Cabra Corral tuvo un 85% de ocupación; Cachi, 70%; y Cafayate, 65%.

En la misma Región Norte La Rioja tuvo un 65% de ocupación promedio provincial, con – Chilecito, 55%; Villa Unión, 60%; Sanagasta, 87%; Los Sauces, 85%; Chamical, 70%; Olta, 77%; Famatina, 68%; Villa Unión, 60%; y La Rioja, 72% en cabañas.

Por su parte, Catamarca tuvo un 70% de promedio provincial, con Aconquija, 10%; Antofagasta de la Sierra, 100%; El Rodeo, 100%; Paclín, 100%; El Alto, 98%; Pomán, 98%; Fiambalá, 95%; Santa Rosa, 94%; Fray Mamerto Esquiú, 75%; y Tinogasta, 70%..

En Misiones, Puerto Iguazú tuvo un 85% de ocupación, y al Parque Nacional ingresaron en enero 150 mil turistas, un 12% mas de los ingresados en igual período de 2022; en tanto que Posadas tuvo el 76% de ocupación; San Ignacio, 87%; El Dorado, 86%; El Soberbio, 75%; Aristóbulo del Valle, 78%; y Oberá, 90%.

Corrientes tuvo un 95% de ocupación promedio provincial, con un 95% en la Región Gran Corrientes; un 88% en el Corredor Sur Correntino; 85% en el Corredor Alto Paraná; 72% en el Corredor Paraná Sur; 67% en el Corredor Jesuítico Guaraní; 61% en la Región Solar de las Huellas; y un 37% en la Región Esteros del Iberá.

Entre Ríos tuvo el 91% de ocupación promedio provincial, con Colón, 92%; Federación, 91%; y Gualeguaychú, 93%. mientras que Mendoza registró un 75% de promedio provincial, como por ejemplo San Rafael, 75%; mientras que San Juan tuvo un 77% de promedio provincial, con Valle Fértil, 90%; Calingasta, 97%; Iglesia, 85%; Jáchal, 80%; y Gran San Juan, 60%, en tanto que San Luis tuvo un 86% promedio provincial.

En la Región Patagonia, los destinos rionegrinos tuvieron una destacada performance, con San Carlos de Bariloche, 85%; El Bolsón, 90%; Las Grutas, 89%; Viedma, 85%; El Cóndor, 95%; y Playas Doradas: 85%, mientras que en Neuquén, San Martín delos Andes registró el 75% de ocupación.

En Chubut, destinos como Esquel llegaron al 80%; Puerto Madryn, 84%; y Trevelin, 80%; en Santa Cruz, El Calafate alcanzó el 94%; mientras que en Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia alcanzó el 85% de ocupación

Temas: DestacadasTurismo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

2025 cerró con 3.893 piquetes, la cifra más baja desde 2011. Mujer frente a fuerzas de seguridad.
Sociedad

Diagnóstico político. Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

14 de enero de 2026
Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo
Hoy Córdoba

Hasta mañana. Rige un alerta por tormentas fuertes en la provincia

13 de enero de 2026
Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas
Sociedad

Empleo inclusivo. Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

10 de enero de 2026
Burnout en Argentina 2025 Evolución, análisis y comparación de los niveles de burnout en Argentina.
Sociedad

Insight 21. Burnout en Argentina: baja al 19,9% y alcanza uno de sus niveles más bajos desde 2018

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno aplicó actas de infracción a Flybondi por las cancelaciones

2 horas atrás
Hoy Mundo

Petro confirmó una reunión con Trump para aclarar información sobre el narcotráfico en Colombia

3 horas atrás
Nacional

Santilli retoma la gira por las provincias y se reúne este jueves con Cornejo en Mendoza

3 horas atrás
Fútbol

Emiliano Rigoni firmó su regreso a Belgrano

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.