Una contundente y multitudinaria manifestación en defensa de la educación pública y en reclamo de una actualización presupuestaria para las universidades estatales se concretó ayer en nuestra ciudad, con participaciones de todos los actores sociales locales. La movilización se enmarcó en la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad, desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos.
Con participación masiva y diversa, la marcha sumó entre 75.000 y 100.000 personas, según los cálculos de diferentes organizaciones e instituciones. En la columna convergieron autoridades, estudiantes, docentes, no docentes y egresados de la UNC, junto a integrantes de la comunidad y representantes de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas.
La movilización, que llegó desde la Ciudad Universitaria hasta la zona del Patio Olmos, finalizó con un acto en el que se leyó un documento consensuado entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el texto se reafirmó el compromiso por la defensa de la educación pública, manifestando el valor del sistema universitario público para el crecimiento y el desarrollo de oportunidades para toda la comunidad argentina, y se denunció la desfinanciación del sector.
“La UNC atraviesa un momento crítico como consecuencia de las políticas del gobierno nacional. Las universidades deben estar abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Nuestras universidades sufren un fuerte ajuste en términos reales en sus gastos de funcionamiento para mantener edificios, sostener comedores, el desarrollo científico, financiar hospitales y pagar servicios básicos. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto del año diciembre de 2022. El incremento del 70% más el reciente anuncio de un 70% adicional constituye un aliciente insuficiente”, expresaron en el documento oficial.
Y agregaron: “Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la universidad pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites”.
La medida de fuerza se replicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia también tuvo lugar en Rio Cuarto y en Villa María.