viernes 6 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Más de 3700 pasajeros afectados

Las cancelaciones en Aeroparque por una medida gremial de Intercargo inciden en Córdoba

La situación derivó en la reprogramación de vuelos de Flybondi y Jet Smart, en una protesta que guarda similitudes con un conflicto previo que afectó a otros aeropuertos.

Redacción Por Redacción
23 de octubre de 2023
Las cancelaciones en Aeroparque por una medida gremial de Intercargo inciden en Córdoba

Dieciséis vuelos fueron cancelados y una decena están demorados, lo que afecta a más de 3.700 pasajeros, debido a una medida gremial llevada adelante por personal de la empresa de servicio de rampas Intercargo, informaron fuentes aeroportuarias.

Desde esta madrugada, los empleados de Intercargo, pertenecientes al gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), realizaban asambleas afectando el normal desarrollo de los servicios.

De acuerdo a lo reportado por Cadena 3, la huelga está teniendo un impacto significativo en el Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba, lo que ha llevado a la reprogramación de vuelos operados por Flybondi y Jet Smart.

Es relevante mencionar que en el pasado mes de agosto, una medida de fuerza similar se prolongó por más de 20 horas, generando momentos de tensión en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. En aquella ocasión, se suspendieron más de 60 vuelos de JetSMART y Latam, afectando a aproximadamente 12 mil pasajeros, y también perturbando la operatividad de las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza.

La empresa Intercargo desempeña servicios de rampa en Aeroparque y Ezeiza para las compañías aéreas que carecen de su propio servicio de handling, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.

En este contexto, la principal afectada parece ser Jetsmart, ya que la huelga se limita a Aeroparque y se origina en la falta de cumplimiento, por parte de la empresa de servicios de handling Swissport, de una conciliación obligatoria establecida por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la no reincorporación de una empleada.

Las fuentes han confirmado que el Ministerio de Trabajo fiscalizó la situación y verificó la irregularidad por parte de la compañía.

La empresa JetSmart informó a través de un comunicado que la protesta «se efectuó sin aviso previo» por parte de los trabajadores y aclararon que “JetSMART es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.

Hasta el momento, según informó Jetsmart, los vuelos cancelados son 16, siete saliendo de Aeroparque, entre ellos uno internacional a Santiago de Chile, y el resto desde otros aeropuertos. No saldrán vuelos de Jetsmart con destinos a Mendoza, Chapelco, Neuquén, Córdoba, de Mendoza a Salta y a Corrientes.

En el escrito, JetSmart afirmó que son «circunstancias totalmente ajenas a la empresa» y pidieron a los pasajeros «que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos” en el sitio web de la compañía o de manera telefónica al 11 2206 7799.

Una medida similar en el mes de agosto, se extendió por más de 20 horas y provocó momentos de tensión en Aeroparque y Ezeiza, ya que en esa ocasión se suspendieron más de 60 vuelos de JetSMART y LATAM y hubo 12 mil pasajeros damnificados, mientras que también afectó parte de la operatoria de las terminales de Córdoba y Mendoza.

En este caso el mayor perjuicio lo está sobrellevando Jetsmart, ya que la medida se circunscribe a Aeroparque y tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling Swissport, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no reincorporó a una trabajadora.

Las fuentes indicaron que la cartera laboral fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía.

Temas: AeropuertoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Oficina de Respuesta Oficial del gobierno argentino.
Sociedad

Libertad. Entidades periodísticas advierten que el Estado no puede ser un «tribunal de la verdad»

6 de febrero de 2026
Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%
Sociedad

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

5 de febrero de 2026
Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley
Sociedad

"Con lupa". Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

5 de febrero de 2026
Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.
Sociedad

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende

Tras el amparo. Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por dos semanas. Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Noche de las Compras

En el centro. Este sábado se hará la segunda edición de la Noche de las Compras

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Detectaron a falsos “naranjitas” con chalecos truchos en plaza Colón y cinco personas fueron detenidas

1 minuto atrás
Economía y Negocios

El dólar tarjeta se ubica en $1891,50 y registra una leve baja este viernes

38 minutos atrás
Hoy Mundo

Murió otro argentino que combatía como voluntario en Ucrania tras un ataque ruso

56 minutos atrás
Deportes

Arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno con una ceremonia histórica y presencia récord de argentinos

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.