Según un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el 43% de los cargos en los tribunales superiores de la provincia están ocupados por mujeres. Este porcentaje supera el promedio de las otras provincias, que se ubican en torno al 28%.
Algo similar ocurre en el plano de la magistratura, donde el 45% de los juzgados, cámaras, fiscalías y asesorías están a cargo de mujeres, mientras que la media nacional es del 44%.
El estudio también revela que en los últimos ocho años aumentó un 5% el porcentaje de magistradas en el Poder Judicial de Córdoba, mientras que en ese mismo período de tiempo se incrementó un 7% la cantidad de funcionarias judiciales.
Además, según el relevamiento, entre 2014 y 2021 la proporción de mujeres en la magistratura aumentó del 36% al 41%. En tanto, durante ese período, la cantidad de mujeres en la función judicial pasó del 70 al 76%.
Finalmente, el informe también muestra que, en la actualidad, el Poder Judicial de Córdoba tiene niveles participación de mujeres superiores en cargos judiciales que el promedio del resto de las jurisdicciones provinciales. Mientras que en la Justicia de Córdoba las mujeres constituyen el 66% del personal judicial, en el resto de los poderes judiciales provinciales este índice se ubica en el 58% en promedio.