Según la investigación, los simios muestran «personalidades vocales» distintas que se moldean en función de los grupos sociales en los que viven y se comunican los individuos, en contraposición a un repertorio fijo de llamadas instintivas y automatizadas, precisó la agencia de DPA.
Este proyecto fue dirigido por el doctor Adriano R. Lameira, del Departamento de Psicología de Warwick.
Este trabajo se realizó en comunidades de orangutanes que habitaban los pantanos y selvas bajas de Borneo y Sumatra, en el sureste asiático, en donde Lameira y su equipo de investigación grabaron las llamadas de unos 70 simios individuales de seis poblaciones, señaló DPA.
Las poblaciones de orangutanes de mayor densidad se comunican utilizando una gran variedad de llamadas originales, probando multitud de variantes sonoras novedosas que se modificaban o abandonan continuamente, mientras que los orangutanes de las poblaciones más dispersas y con menor densidad se decantaron por llamadas más establecidas y convencionales, precisó DPA.
La influencia social podría haber aumentado de forma constante, dando lugar finalmente a las innumerables formas en que el lenguaje está determinado por la relación social.
El director del proyecto comentó que «los grandes simios, tanto en libertad como en cautividad, ayudan a resolver uno de los enigmas más antiguos de la ciencia: el origen y la evolución del lenguaje».
«Ahora podemos empezar a concebir un camino gradual que probablemente condujo al surgimiento del simio parlante, nosotros, en lugar de tener que atribuir nuestras habilidades verbales únicas y nuestra cognición avanzada a la intervención divina o al azar de la genética», añadió.
Asimismo, el experto aseguró que esperan «muchas más pistas en la vida de nuestros parientes vivos más cercanos, siempre que consigamos garantizar su protección y su conservación en la naturaleza. Cada población que desaparezca se llevará consigo destellos irrecuperables de la historia evolutiva de nuestra especie».