La provincia se prepara para recibir un verano exitoso en 2025, con un nivel de reservas previas que supera el 70% en los destinos clave del territorio. Los valles de Calamuchita, Punilla, Traslasierra y Paravachasca lideran las expectativas, destacando especialmente localidades como Carlos Paz y La Falda, que presentan un 70% de ocupación. En cuanto a Alta Gracia y Potrero de Garay, se concentran reservas en torno al 65%, mientras que en Sierras Chicas, Jesús María alcanza el 80% y Río Ceballos se sitúa en un 68%.
Desde la Agencia Córdoba Turismo, su presidente, Dario Capitani, se mostró optimista sobre el inicio del año. “Tuvimos un inicio auspicioso con buenas expectativas debido al monitoreo previo que estamos realizando por distintos valles”, aseguró. Este fin de semana se registró un gran movimiento por las autovías de la provincia, lo que sugiere un inicio de temporada vibrante.
A pesar de los altos niveles de reservas, Capitani mencionó que muchos turistas todavía optan por planificar sus viajes de manera espontánea, y eligen su alojamiento una vez en el destino. Este fenómeno fue común en temporadas anteriores y se alinea con una tendencia creciente de turismo más flexible.
En el contexto de este optimismo turístico, también se destaca la mejora en la infraestructura de las rutas. Capitani subrayó que el estado de los caminos y carreteras se convierte en un factor diferenciador para los visitantes.
“Además de nuestros festivales, carteleras de espectáculos, hoteles y bellezas naturales, la infraestructura de las rutas nos da un diferencial enorme frente al resto de los destinos nacionales”, concluyó. Además, los festivales de música, ferias artesanales y las actividades al aire libredisponibles prometen enriquecer la experiencia de los viajeros.
Los precios del almuerzo: comer un asado en Carlos Paz cuesta $ 18.000
Recientemente, se dieron a conocer precios de diversos platos y alimentos en la Villa. Entre ellas, hay opciones desayunar, almorzar, merendar y cenar, en distintos restaurantes, bares y heladerías de la ciudad. La parrilla libre tiene un costo aproximado de $ 18.000 por persona, mientras que un plato de comida del día, más el postre, se puede encontrar a $ 10.000. Una que nunca falla, es la milanesa con papas fritas o una ensalada, que al sumar una bebida,puede llegar a tener un valor de $ 8.000. Por su parte, un pollo deshuesado grillé cuesta $ 7.900, la merluza en milanesa con puré, $ 8500.
La parrillada de pescado completa asciende a los $ 19.900. En el centro de la ciudad es posible conseguir una pizza de cuatro porciones desde los $ 8.900, mientras que la de ocho, se encuentra a $ 14.8900. Las hamburguesas completas tienen un costo de $ 11.500, un lomito completo puede costar $ 14.400, y una gaseosa $8.500. Los menús infantiles parten de los $ 8.500, mientras que un helado de tres bochas sale $ 6.600.
Por su parte, un desayuno clásico se puede adquirir desde los $ 9.500 por persona, un licuado a $ 5.900 y los tostados a $ 7.500. Los desayunos más completos se encuentran pasando los $ 12.900. De postre, el clásico helado se puede a disfrutar desde los $ 1.700 a $ 3.000 dependiendo la heladería, $ 2.300 a $ 4.000 las dos bochas y el kilo de helado se consigue desde $ 9.900 a $ 16.500. Las tablas para compartir (cuatro personas), se adquieren a $ 48.000, las cuales pueden contener Pollo crispy, sorrentinos crocantes de jamón y queso, provoleta con tomate confitado y rúcula fresca, tortilla de papas, cazuela de vegetales al horno con yogur natural, queso parmesano y albahaca entre otros.