Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes pasado con una caída del 15,8% frente a igual período del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos. Cabe recordar que en junio de 2023, respecto junio de 2022, las ventas también habían disminuido, en ese caso un 3,2%.
De esta manera, se desprende que ni los fines de semana largos, que incluyeron los feriados por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano que generaron un movimiento turístico importante en la provincia, ni la celebración por el Día del Padre fueron suficiente para revertir la tendencia negativa que se observa en el consumo.
De hecho, la contundente baja en la comparación interanual se mantiene por encima del 15% desde hace cinco meses, al igual que el rubro Alimentos y Bebidas que muestra una contracción sostenida en torno al 18%.
“Las familias siguen siendo muy cautas. Salen, pasean, aprovechan los feriados, pero se contienen a la hora de consumir. Lo vimos con la celebración del Día del Padre, cuando se optaron por regalos de menor valor. Con los fines de semana largo es lo mismo, disfrutan menos días, o salen pero no pernoctan fuera del hogar, para poder cuidar los gastos”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
Los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, exhibieron los siguientes valores: Alimentos y bebidas (-18,3%); Artículos deportivos y de recreación (-9,3%); Calzados y marroquinería (-17,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%); Farmacia 4,5%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-15,4%); Indumentaria (-19,8%); Juguetería y librerías (-13,7%); Muebles y decoración (-20,0%); Neumáticos y repuestos (-11,1%); y Perfumería y cosmética (-7,2%).
En lo referido a formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 46% al contado.
El informe de la Cámara de Comercio local
A su turno, la Cámara de Comercio de Córdoba reveló en la víspera que durante el pasado mes de junio el 75% de los comerciantes no cumplieron sus expectativas de ventas. En relación a la variación interanual, se especificó que en junio hubo una caída del 9% en las ventas por unidades y del 5% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.
Y con respecto a la variación intermensual, se registró una retracción del 4,2% de ventas en unidades y del 6,5% en la rentabilidad, en relación con mayo de 2024. El ticket promedio en junio fue de $ 70.750.
Los rubros de electrónica-informática e indumentaria-calzado registraron las caídas más grandes; mientras que ferreterías y ópticas las menores bajas. En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito fue la más utilizada seguida de los medios electrónicos y el efectivo. Con tarjeta de débito se realizaron la menor cantidad de transacciones.