En el Congreso de la Nación se llevó a cabo ayer un acto conmemorativo por el 10° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género. El 9 de mayo de 2012, la Argentina se transformó en el primer país del mundo en contar con una norma que reconocía la identidad de género autopercibida de las personas como un derecho humano, y ya no más como una enfermedad.
Con 55 votos positivos, ninguno negativo y una sola abstención, el Senado de la Nación sancionó la Ley 26.743 de Derecho a la Identidad de Género en la mencionada fecha. Desde entonces, 12.600 personas realizaron la rectificación registral.
El acto estuvo encabezado por la diputada nacional Gabriela Estévez, y contó con las presencias de las ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizotti; la funcionaria de Renaper, Maia Goldín; y las también integrantes de la Cámara baja, Mónica Macha, Jimena López, Diana Conti (MC), Mara Brawer, Daniel Gollán, Carolina Gaillard, Florencia Lampreabe, Juan Carlos Alderete y Carolina Yutrovic. Además, asistieron la subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, Greta Pena, la directora de Igualdad de la HCDN, Gisela Manero, y la responsable del Departamento de Géneros y Diversidad de la HCDN, Laura Caniggia. Asimismo, participaron representantes de diversas organizaciones travestis y trans.
“El movimiento travesti y trans argentino ha demostrado una voluntad constante y permanente desde el amor para construir una sociedad más igualitaria donde todas y todos tengamos los mismos derechos”, manifestó Estévez. “Les debemos aún muchas discusiones, como la de la reparación histórica, o la de la representación política del colectivo travesti y trans”, agregó. “Nosotras estamos convencidas de que la Ley de Identidad de Género profundizó la democracia en nuestro país, centralmente porque incluyó a una enorme cantidad de personas a la ciudadanía”, expresó la ministra Gómez Alcorta.
Por su parte, Vizotti afirmó: “La identidad de género es un derecho humano, no hay que patologizarlo, ni judicializarlo, eso dice nuestra ley. Esta es una ley que abre caminos a otros países de nuestra región e inclusive a países del primer mundo”. A su turno, la diputada Jimena López aprovechó la ocasión para reiterar el aún vigente pedido por la aparición con vida de Tehuel de la Torre. “No olvidar es fundamental también”, remarcó.