El intendente Martín Llaryora realizó ayer un enfático llamado a “dirigentes políticos, sociales, gubernamentales, académicos y empresariales” a los efectos de “crear un entorno lo suficientemente virtuoso, dinámico y armónico para estimular y motivar el surgimiento” de un nuevo paradigma donde “los residuos no son más desechos, son materia prima del proceso productivo”.
El jefe municipal realizó estas declaraciones al presidir en el Predio Ferial Córdoba el acto inaugural de la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, el mega evento de carácter internacional organizado e impulsado por la Municipalidad, que tendrá continuidad hoy de manera presencial y virtual.
En ese marco, Llaryora destacó que “este encuentro es un grito de esperanza que le damos al mundo respecto de su futuro, un faro en el cual más gobiernos, organizaciones y ciudadanos se referencian para pensar una economía sustentable que permita, al mismo tiempo, generar progreso y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
En otro tramo de su discurso, recalcó que las dificultades coyunturales de los diferentes países “pueden condicionarnos pero nunca detener el avance hacia las nuevas tendencias. El cambio de paradigma no es una cuestión romántica, sino una necesidad. No lo podemos dilatar, es ya y debemos hacerlo más allá de las limitaciones”.
Sobre el particular, el intendente capitalino acentuó que “esta lucha ya no es sólo por futuras generaciones, es por la nuestra. Debemos ser los líderes de este nuevo paradigma y actuar en defensa de nuestro planeta. Es ahora, es hoy, mañana puede ser muy tarde”, y animó a tener fe y avanzar “hacia una economía tecnológica, competitiva, sostenible, eficiente en recursos y baja en emisiones”.
Crearon un espacio para la promoción de vehículos eléctricos
Horas más tarde, Llaryora participó junto a entidades públicas y privadas de la firma de un convenio marco para la conformación de la Mesa de Movilidad Sostenible. Fue en el contexto de la 2° Jornada de Movilidad Eléctrica y Sostenible, que se desarrolla en la Cumbre.
Considerando que en el país se producen vehículos eléctricos sustentables, el espacio interinstitucional tendrá como principal finalidad aportar mancomunadamente a la promoción de los mismos para mitigar el daño al ambiental y reducir los efectos del cambio climático.
“Con este acuerdo queremos generar las condiciones institucionales para que Córdoba empiece a ser un faro en Argentina y a recorrer un camino distinto, adoptando en cada uno de los sectores productivos el concepto de economía circular, modificar sus productos, su idiosincrasia, su cultura, para liderar este proceso que va a generar inversiones y puestos de trabajo», señaló el titular del Palacio 6 de Julio.
Conforman la mencionada Mesa de Movilidad Sostenible la Municipalidad de Córdoba, el Concejo Deliberante de la ciudad, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec), la Asociación de Fábrica de Automotores, la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina Regional Córdoba y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En tal sentido, el presidente de Epec, Luis Giovine, afirmó: “La movilidad eléctrica es no contaminante, pero al circuito de la sustentabilidad hay que verla de punta a punta. No se puede hablar de sustentabilidad si las fuentes de generación no lo son. Pretendemos, a través de la firma de este convenio, convocar a todos los participantes y protagonistas de la movilidad eléctrica en una mesa para definir las potencialidades y ver las necesidades”
Más de 20.000 participantes en el evento
La Cumbre acumuló más de 20.000 inscriptos, cuenta con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia, y tendrá más de 70 expositores de diversas partes del mundo.
A diferencia de la edición pasada, este año se suman la primera Feria Mundial de la Economía Circular, para potenciar el mercado emergente; la primera jornada de Movilidad Sostenible; Experiencias Circulares; un espacio destinado a la Educación Ambiental y repite nuevamente el Ideatón, donde se seleccionarán propuestas que busquen resolver los desafíos del actual modelo de producción y consumo.
En la primera Cumbre llevada a cabo en 2021 participaron 41 países de los cinco continentes. Tuvo más de 3 millones de visualizaciones en las redes sociales.
La Economía Circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo y de consumo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.