La Municipalidad de Córdoba informó ayer que los 1.376 alumnos de sexto grado de las 37 escuelas bajo su jurisdicción consiguieron resultados que se ubicaron por encima de la media nacional en las pruebas Aprender 2021 realizadas en las disciplinas de Lengua y Matemática, durante el mes de diciembre del año pasado.
Si bien el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer las cifras de estas evaluaciones para todas las jurisdicciones en junio de este año, el municipio capitalino recién accedió a la información oficial acerca de sus instituciones en el presente mes de julio.
Al respecto, se indicó a través de un comunicado que los resultados en las escuelas municipales no sólo se sostuvieron, sino que mejoraron en Matemática, aunque descendieron en Lengua -como en todas las jurisdicciones del país, pero en porcentajes menores- con respecto al Aprender 2018.
En relación con el desempeño de los estudiantes municipales en Lengua, el porcentaje ubicado en los niveles Avanzado y Satisfactorio en dicha área alcanzó al 61% -distribuido 22% en Avanzado y 39% en Satisfactorio-. Esto implica que se encuentre 12,4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional de estudiantes de ofertas estatales, cuyo desempeño total en los mismos niveles fue de 48,6%, y 14 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos en Aprender 2018.
Los resultados de 2021 también evidencian que un 21% se ubicó en el nivel Básico y el 18% obtuvo logros por debajo del Básico, lo que implica una diferencia positiva a favor de los estudiantes municipales en relación con el promedio nacional de estudiantes, cuyos resultados ascendieron a 24,4% y 27%, respectivamente, en esos mismos niveles.
Matemática
En relación con el desempeño de los estudiantes municipales en Matemática, el porcentaje ubicado en los niveles Avanzado y Satisfactorio en esta área alcanzó al 66% -distribuido 23% en Avanzado y 43% en nivel Satisfactorio-. Esto implica que se encuentren 17,2% por encima del promedio nacional de estudiantes de ofertas estatales, cuyo desempeño total en los mismos niveles fue de 48,8%. En relación con las pruebas Aprender 2018, los resultados de 2021 evidencian seis puntos porcentuales más. Los estudiantes municipales alcanzaron a nivel país un resultado destacado.
Los resultados del último año también evidencian que un 18% se ubicó en el nivel Básico lo que significa un descenso que se traduce en una mejora de seis puntos respecto de Aprender 2018. Cabe señalar también que la media nacional en el operativo 2021 para escuelas estatales, ascendió a 24% en el nivel Básico, lo que representa seis puntos favorables al sistema municipal.
Finalmente, el 16% restante obtuvo logros por debajo del Básico. Esto implica una diferencia positiva a favor de los estudiantes municipales en relación con el promedio nacional de estudiantes, cuyos resultados ascendieron a 27,2%, es decir, más de 11 puntos por sobre los del sistema municipal.
Logros y desafíos
El secretario de Educación municipal, Horacio Ferreyra, sostuvo que desde el inicio de la gestión la mejora de los aprendizajes fue una prioridad: “En el contexto de pandemia diseñamos y pusimos en marcha la implementación de desafíos de lectura y escritura y de abordaje y resolución de problemas – en relación con todas los espacios curriculares, poniendo énfasis en Matemática y Lengua-; e iniciamos en el 2020 un programa específico de Fortalecimiento de la enseñanza de la Lengua y la Matemática que seguimos implementando en 2021 en virtud de la realidad de cada escuela (algunas instituciones avanzaron también con ciencias). Se sumaron acciones específicas de acompañamiento asistido a las escuelas para fortalecer los procesos de alfabetización inicial en lengua”.
Por otra parte, el funcionario afirmó que “la mejora en los resultados en Matemática, nos motiva a intensificar el trabajo realizado para que los estudiantes continúen potenciando el pensamiento lógico matemático – por ejemplo, a partir de los talleres y laboratorios de Matemática – así como la participación en olimpiadas a nivel municipal, provincial, nacional e internacional, entre otras acciones.
Consultado sobre la formación docente, sostuvo que “es una prioridad de la gestión y en este sentido venimos desarrollando cursos, ateneos, conversatorios, instancias de reflexión y, actualmente, un postítulo de alfabetización con el propósito contribuir con la mejora de los aprendizajes en lengua y literatura y matemática”.
Además, Ferreyra consideró que “ante los desempeños alcanzados en Matemática y Lengua, el escenario plantea logros y desafíos… persiste la necesidad de recuperar contenidos y mejorar los aprendizajes en ambas disciplinas en el marco del proceso de mejora continua que hemos emprendido desde el primer día de la actual gestión municipal”.
Llaryora: “Compromiso con un proceso de mejora”
Finalmente, el intendente Martín Llaryora afirmó: “más allá de la responsabilidad de todos los actores de la gestión del sistema educativo municipal, tenemos que reconocer especialmente la relevancia de la tarea de cada docente municipal y de cada una de nuestras familias y estudiantes por los resultados obtenidos”.
Asimismo, el jefe municipal ratificó “nuestro compromiso con un proceso de mejora. Es por ello que continuamos aportando desde todas las dimensiones para generar las mejores condiciones para que los aprendizajes puedan concretarse en cada una de nuestras escuelas municipales. Más aulas, mejores espacios, más formación docente, mejores recursos didácticos, entre otras acciones de esta gestión, están haciendo posible una mejor educación en Córdoba capital. Una ciudad que garantiza el derecho a aprender”.