La Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) llevará a cabo hoy desde las 11 un paro en reclamo por mejoras salariales y laborales. Con críticas a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el gremio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguró que en los últimos siete años los salarios del sector cayeron un 37%.
“Con esta jornada de lucha damos continuidad al plan de acción iniciado con el contundente paro nacional de la semana pasada, que tiene como objetivo central llegar fortalecidos a la revisión salarial prevista para mayo”, indicaron en una publicación desde Adiuc. Según indicaron desde el gremio, tras haber alcanzado su pico histórico máximo en octubre de 2015, el poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios cayó un 37%, a lo que se le sumó la inflación registrada en febrero (102,5% interanual) que “terminó de sepultar la hoja de ruta que se había trazado el Ejecutivo, y el acuerdo suscripto por Conadu parece ignorar esta situación”.
Al respecto, aseguraron que Conadu aceptó la oferta “desoyendo los pronunciamientos de rechazo docente mayoritarios en instancias colectivas”, lo cual “consolida un nuevo retroceso salarial en 2022 y es insuficiente para comenzar a recuperar lo perdido en estos últimos años”. Asimismo, sostuvieron que los docentes que se pronunciaron en contra del acuerdo salarial tienen “una representación deficitaria en la paritaria nacional”, por lo que reclamaron “ser incorporados a la negociación”.
En este marco, el gremio convocó al abandono de tareas a partir de las 11 de hoy. A esa hora, los docentes universitarios se concentrarán en la sede de Adiuc en Ciudad Universitaria, compartirán un almuerzo y se dirigirán hasta el Pabellón Argentina donde, a partir de las 14, buscarán visibilizar su reclamo mientras tiene lugar la Asamblea Universitaria que tratará la extensión de los mandatos de las autoridades unipersonales de la Casa de Trejo.