La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), rechazó ayer la propuesta salarial para el segundo semestre del gobierno de Juan Schiaretti. En un comunicado, la asamblea provincial de delegadas y delegados departamentales le reclamó a la Provincia un mayor incremento para los meses de agosto y septiembre y anunció un paro por 24 horas para el próximo miércoles.
Cabe recordar que la propuesta del Gobierno de Córdoba que ya aceptaron otros gremios estatales consiste en un 20% de aumento para agosto sobre el salario de julio, un 5% para septiembre e incrementos atados al IPC Córdoba entre octubre y diciembre. Además, se incluyó una cláusula gatillo en caso de un registro superior al 90% de inflación en agosto.
Además de comunicar el rechazo a la propuesta, la asamblea docente le exigió al Gobierno provincial que realice una propuesta salarial que contenga mayores porcentajes en agosto y septiembre acumulativos sobre julio y agosto respectivamente; una cláusula gatillo acumulativa en los meses de octubre, noviembre y diciembre y una cláusula de garantía del 10% en el mes de enero 2024 sobre el IPC enero-diciembre 2023.
Por otra parte, reclamaron la titularización de PIT, Proa, Coordinadores de Curso y Adultos, de docentes de quinta hora y Jornada Extendida. Y el pago de los salarios de docentes con dedicaciones y módulos horarios universitarios de la Universidad Provincial de Córdoba.
También pidieron la restitución del 82% móvil, la suspensión del diferimiento de cobro para los jubilados docentes y la eliminación del descuento por doble beneficio. En tanto, lanzaron un paro por 24 horas para el próximo miércoles 30 de agosto.
“De existir una nueva propuesta salarial superadora antes del 30 de agosto, se dará inicio a los mecanismos orgánicos de información, consulta y resolución”, explicaron. Y agregaron que, si no hay una respuesta satisfactoria, se retomarán las asambleas de consulta en las escuelas a partir del lunes 4 de septiembre.
La Provincia acordó con los demás estatales
Ayer, los representantes de la mayor parte de los gremios estatales, firmaron con la Provincia el acuerdo paritario que contempla un incremento del 20% en agosto sobre los salarios de julio, y otro 7% en septiembre sobre los salarios de agosto.
De este modo, Unión de Personal Superior, el Sindicato de Empleados Públicos, y los sindicatos Vial Córdoba y de la Unión Ferroviaria (Seccional Córdoba) rubricaron el acuerdo salarial para el segundo semestre de este año.
“A los fines de preservar el poder adquisitivo de sus salarios, desde septiembre en adelante se aplicará de manera automática la revisión de la pauta salarial acordada, tomando como indicador la inflación de Córdoba, garantizando que los haberes no pierdan con la inflación”, indicaron desde la Provincia.
“Estas pautas salariales se harán extensivas en los mismos términos al Personal Jerárquico y a las fuerzas de seguridad de Córdoba”, agregaron. El aumento de agosto se acreditará los primeros días de septiembre, según el cronograma de pago que oportunamente se publicará.