La Provincia envió una segunda oferta paritaria a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que incluye varios de los ítems que los docentes reclamaban. Se contempla, para el período que va entre junio y septiembre, un aumento del 100% acumulativo no remunerativo en base al Índice de Precios al Consumidor que mide Córdoba (IPC-CBA), el cual pasa a ser remunerativo a partir de octubre.
En detalle, la propuesta oficial que recibieron los docentes contempla una suba salarial mensual acumulativa ajustada por el IPC-CBA, que parte desde el mes de mayo y llega hasta septiembre. El incremento sería no remunerativo, para todos los cargos y posiciones, y pasaría a ser remunerativo a partir de octubre.
De esta lógica queda exceptuado el monto correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que la Provincia cubre desde que Nación cortó los giros correspondientes Con respecto al Fonid, la administración del gobernador Martín Llaryora dispuso la compensación del mismo para la Universidad Provincial de Córdoba retroactivo al mes de mayo pasado.
Así, se busca que los docentes recuperen el 100% de la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron durante la primera parte del año, según indicaron desde la UEPC. Además, el gobierno provincial propone la eliminación total del tope del estado docente y la jerarquización remunerativa (económica) de cargos directivos, entre otros puntos.
Por otra parte, con respecto al descuento sobre los haberes del Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet) por parte de la Apross, la Provincia ofreció su suspensión hasta el 30 del mes en curso. En tanto, con respecto a los aportes extraordinarios contemplados por la ley 10.724 y el diferimiento (ley 10.694), la UEPC indicó que los mismos “serían revisables si se envían los fondos nacionales reclamados para la Caja de jubilación”.
A partir de ahora, los docentes llevarán adelante los mecanismos asamblearios. De este modo, hoy se concretarán las asambleas Informativas de delegados escolares por departamento, mientras que mañana tendrán lugar las asambleas informativas y resolutivas de una hora por turno por escuelas.
Por otro lado, la propuesta de la Provincia para los jubilados docentes contempla un incremento mensual acumulativo ajustado al 100% del IPC-CBA a partir de junio sobre los haberes de mayo.
Además, se verá el impacto del aumento del tope del estado docente en los meses de junio y agosto. A esto, se suma una actualización del Fonid del 82% y, desde octubre, el gobierno provincial propuso que todas las sumas otorgadas a los activos que se transformen en remunerativas se incorporen porcentualmente al salario de los jubilados.
Finalmente, el jueves se realizarán las asambleas informativas y resolutivas de delegados escolares por departamento y el viernes la asamblea provincial resolutiva de delegados departamentales dará a conocer si acepta o no la nueva propuesta.