Arrancaron ayer los mecanismos de debate de las bases sobre la propuesta a la que arribaron las cúpulas de los sindicatos de los empleados estatales provinciales (excepto la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba – UEPC). En este marco, ayer los docentes públicos y privados iniciaron las asambleas e inició el plenario provincial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Los educadores provinciales concretaron ayer las asambleas informativas y resolutivas escolares de una hora por turno, mientras que hoy será el turno de los delegados por departamento. En tanto, mañana la asamblea provincial de delegados departamentales definirá si acepta o no la propuesta salarial.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también mantiene asambleas escolares y hoy llevará a cabo reuniones de delegados escolares en toda la provincia, mientras que mañana el consejo directivo provincial resolverá si acepta la oferta salarial.
En este marco, desde el gremio calificaron a la propuesta como “injusta e insuficiente”, y argumentaron que “no hay una recomposición real del salario, la propuesta sólo va reponiendo parcialmente el porcentaje perdido por la inflación de este semestre y alcanza el porcentual inflacionario dos meses más tarde con el consecuente devalúo. Nuestro salario viene sufriendo la pérdida del poder adquisitivo desde hace más de cuatro años, atentando fuertemente contra la calidad de vida de los trabajadores privados de la educación”.
En el caso del SEP, el plenario provincial pasó a un cuarto intermedio y definió la realización de asambleas informativas en todas las reparticiones. En las instalaciones de Smata, más de 400 representantes coincidieron en la necesidad de obtener una recomposición mayor a la expresada en la pauta general, la cual establece, al igual que para los docentes, una suba del 20% en agosto (en base a los haberes de julio) y una suba del 5% en septiembre (en base a los haberes de agosto), además de una cláusula gatillo.
“Vamos a hacer las gestiones que correspondan ante el gobierno provincial porque estamos dispuestos a dialogar, siempre que se garantice lo que necesitan los trabajadores”, confirmó el secretario general del SEP, Sergio Castro, en el plenario. Asimismo, la comisión directiva y la comisión salarial del gremio aseguraron que continuarán trabajando “para que ningún trabajador público quede por debajo de la canasta familiar”.
Por otra parte, anoche la Provincia informó que firmó el acuerdo por el mismo aumento ofrecido a la UEPC y al SEP con la Unión de Personal Superior.