Ante la estrategia del Gobierno provincial de convocar a los gremios estatales para negociar las paritarias de forma separada, los sindicatos enviaron una carta al secretario General de la Gobernación, Julio Comello, para que la reunión se haga en conjunto con los representantes de todos los sectores. Esto se da en el marco del reclamo de los estatales para que los agentes de la administración pública cuenten con un salario mínimo de bolsillo ajustado al costo de la canasta básica.
“Resulta preocupante la información periodística que da cuenta de la decisión de convocar individualmente a dos de las organizaciones que son firmantes del pedido original de audiencia, sin haber respondido al presente pedido”, sostiene la carta que firman todos los gremios de la administración pública provincial. Y recuerda que el 9 de febrero pasado, el secretario General del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, ya había hecho la solicitud verbalmente para iniciar una nueva negociación, luego de que venciera la anterior, el 31 de enero.
Los primeros encuentros que fijó la Provincia están previstos para la mañana y la tarde de hoy. Los gremios convocados son la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), mientras que el resto serían citados en los días sucesivos.
Cabe recordar que, durante la semana, los gremios que representan a los estatales provinciales se expresaron de manera conjunta. Superado el receso de enero, los empleados de la administración pública se disponen a retomar el plan de lucha con el que se cerró el año 2022, bajo la consigna “salario inicial igual a la Canasta Familiar”.
Este reclamo se sustenta en que, según el periodista Alfredo Flury, de los 147.194 empleados públicos de la Provincia, 27,9% tiene remuneraciones imponibles inferiores a $ 150.000, esto es, por debajo de los $ 152.525 en que estaba valuada en diciembre la Canasta Básica Total (CBT), que mide el Indec. En la división por escalafón, es en el docente donde se percibe la mayor incidencia de ingresos por debajo de la CBT, donde, de los 81.063 educadores que aportan a la Caja, el 43,6% (33.729) cobra por debajo de los $ 150.000.
Primeros pasos para cambiar la legislación
A partir de hoy, desde el Ministerio de Salud se convocará a diferentes actores –colegios y consejos profesionales, universidades, gremios, representantes de los equipos de salud– para avanzar en la unificación del régimen laboral de la cartera sanitaria.
De esta manera, se continuará el proceso iniciado el año pasado para modificar la ley 7.625, que establece el Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana.
En 2022, tras los reclamos de trabajadores de la salud, se decidió poner el tema en agenda como una de las cuestiones a trabajar durante este año.
El propósito, en esta primera etapa sería intercambiar opiniones y empezar a dar forma a un proyecto para tratar en la Legislatura.