Según los resultados obtenidos por las pruebas Aprender, realizadas entre 2016 y 2021, en Argentina solo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a sexto grado con los conocimientos y aprendizajes esperados. Aunque, a diferencia de lo que pasa en secundaria, en primaria los niveles de repitencia y abandono son bajos, ya que nueve de cada 10 alumnos llegan a sexto grado a tiempo. En la provincia de Córdoba, los resultados fueron ligeramente más alentadores que el promedio nacional.
El estudio realizado por la fundación Argentinos por la Educación, basó los resultados del relevamiento en las pruebas Aprender de lengua y matemáticas. Gustavo Zorzolio, ex director del Colegio Nacional de Buenos Aires, afirmó que en torno a estos números “miles de chicos terminan la primaria sin saber leer ni escribir”.
A nivel nacional, el 92% de los alumnos terminan la primaria a tiempo, aunque hay desigualdades significativas dependiendo de la provincia. En algunas, casi la totalidad de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, sin repetir ni abandonar. Córdoba lidera en ese aspecto, con un porcentaje que asciende al 99% de alumnos que se reciben. Estos números se repiten en las provincias de Jujuy, Neuquén y Río Negro. En el otro extremo de los resultados, se encuentran Misiones con un 82%, y luego Corrientes y San Juan con un 78% de alumnos recibidos.
Sin embargo, solo el 43% de los estudiantes a nivel nacional llegan con nivel de aprendizaje satisfactorio o avanzado en las materias de Lengua y Matemática. En Córdoba, el 56% de los estudiantes aprobaron las evaluaciones mencionadas, posicionándose como el segundo distrito con mejores resultados, siendo superado únicamente por Capital Federal que alcanzó un 63%. En el otro extremo estuvieron Corrientes con 30%, Catamarca con 26% y Chaco con 25% siendo el de peores resultados.
Melina Furman, coautora del informe, afirmó: “Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la secundaria y que hay que atajarlas antes, en la primaria”.