domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Córdoba

Estatales provinciales y gremios marchan esta mañana por la baja de contratos

El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Empleados del Estado (ATE), realizarán en la mañana de este martes movilizaciones en la ciudad

Redacción Por Redacción
9 de enero de 2024
Estatales provinciales y gremios marchan esta mañana por la baja de contratos

La decisión del gobierno provincial de no renovar una serie de contratos vencidos el 31 de diciembre pasado en la administración pública, sumado al aumento en los aportes personales, y la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de evaluación de desempeño en los hospitales, derivará esta semana en la realización, por parte de los gremios estatales cordobeses, de una serie de medidas de fuerza con diversas modalidades.

El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Empleados del Estado (ATE), realizarán en la mañana de este martes movilizaciones en la ciudad.

Por caso, el SEP anunció ayer la concreción de asambleas y actos de protesta, tanto en reparticiones de nuestra ciudad como del interior provincial, con el objetivo de insistir con el reclamo por «la inmediata reincorporación de los compañeros dados de baja».

En tanto, el gremio tiene previsto llevar adelante desde las 10 horas una movilización por las calles del centro de esta capital, con concentración en la sede sindical de la calle Corro 269.

Asimismo, Sergio Castro, secretario general del SEP, destacó que después de haberle presentado un informe a la Secretaría General de la Gobernación se logró dar marcha atrás con algunas bajas de contratos, por lo que las autoridades del Centro Cívico comenzaron a «notificar la reincorporación en diferentes reparticiones, por ejemplo en los hospitales de capital e interior de la Provincia».

«Es el caso de las compañeras embarazadas -incluso de alto riesgo- y las que están en período de lactancia», precisó el gremialista. Al mismo tiempo, reveló que se encuentran a la expectativa de «la apertura del espacio de diálogo con el gobierno para analizar todos los casos restantes».

«En salud no sobra nadie»

Por su parte, la UTS aseguró que «hoy continuaron en hospitales y dem´s reparticiones de salud de toda la provincia asambleas y acciones de protesta en preparación del paro del 9/1 en rechazo a los despidos de compañeros contratados y en general al ajuste del gobierno de Llaryora».

El paro anticipado para hoy se encuentra bajo la consigna «En salud no sobra nadie». El llamado de la entidad gremial pretende «frenar los despidos y el ajuste de Llaryora»; la «reincorporación de las y los despedidos»; un freno al «aumento compulsivo de aportes»; la «reglamentación de la 10.889»; y el «cumplimiento de la paritaria y recomposición salarial». El plan de lucha de UTS contempla también asambleas para el miércoles y prevé preparar un paro general con movilización para el 24 de enero.

Al respecto, Gastón Vacchiani, titular de ese gremio, consideró que si bien cambió el Gobernador el 10 de diciembre, «el cinismo y la mentira continúan»; haciendo referencia al comunicado en el que el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, «acusó al equipo de salud provincial de baja productividad y gran ausentismo».

A continuación, sostuvo que «es llamativo» este pronunciamiento, considerando que «el mismo ministerio hace pocos meses nos construyó un monumento en la explanada del Hospital de Niños donde ponía en valor a ‘un equipo de salud que siempre priorizó el bienestar de nuestra gente. Un equipo de salud que supo adaptarse y reinventarse a las diversas necesidades y modalidades de atención y abordaje hacia nuestra comunidad'».

Posteriormente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba informó que hoy llevará a cabo «un paro total activo en rechazo a los despidos en el Estado provincial».

En tal sentido, Federico Giuliani, secretario general de ese sindicato, acusó a Llaryora de «perpetrar un ajuste en Córdoba en sintonía al impulsado por el presidente Javier Milei en el ámbito nacional», a la vez que rechazó que «los contratos caídos no cumplieran con sus tareas asignadas». Asimismo, denunció que «el gobierno deja desamparados sectores completos de la Administración Pública, en relación, por caso, a los despidos en la Senaf que vacía de profesionales el organismo».

«Cacerolazo cultural»

Finalmente, diversos sectores del campo cultural cordobés convocan a participar de un “cacerolazo cultural” que se concretará el próximo miércoles a partir de las 18 horas frente al Patio Olmos. La protesta se hará en rechazo al mega DNU y a la «ley ómnibus» de Javier Milei.

En ese marco, también reclamarán contra la decisión del gobierno provincial de no renovar contratos en la Agencia Córdoba Cultura y en otras reparticiones del sector.

Temas: DestacadasMartín LlaryoraSEP
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Brian Olivera.
Sociedad

Río Cuarto. Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

6 de diciembre de 2025
Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud
Hoy Córdoba

Prevención. Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

10 horas atrás
Sociedad

Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

12 horas atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.