El drástico impacto que representó para las industrias cordobesas la llegada de las primeras facturas sin el subsidio nacional, a las que se sumarán las próximas con aumentos propios del costo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aceleró la decisión del sector privado de buscar ayuda en el Gobierno provincial.
El convencimiento de que gran parte de los aumentos se explica por la quita de los subsidios nacionales va de la mano de otra certeza: hay varios ítems y componentes dentro de la factura de Epec que hacen al costo y funcionamiento de la propia empresa provincial o que se explican por componentes impositivos que van para otras áreas.
Desde la Unión Industrial de Córdoba reclaman a la Provincia que efectúe una “revisión profunda” de la composición de la boleta y de los costos de distribución que cobra Epec. Asimismo, destacan la distancia que existe entre los costos que soporta una empresa radicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
En tanto, desde la entidad empresaria de Córdoba señalan que la caída de la actividad está erosionando buena parte del flujo de caja e incluso del ahorro que lograron mantener algunas compañías desde mediados del año pasado. “Salvo algunos sectores como el agro o la industria estrechamente vinculada al agro, la caída de la actividad es desastrosa. Con piso del 30% y sectores que perdieron el 60% de su movimiento. Lo que hay que entender es que el incremento de tarifas, en este contexto, es letal principalmente para las pymes. Las grandes empresas pueden tener otro sistema de contención, de fondeo o financiamiento, pero no las pymes”, indicaron desde la UIC a Perfil Córdoba.
Pese a los reclamos, desde el sector indicaron que “todos, o al menos la mayoría, comprendemos que éste es el camino del ordenamiento, el sinceramiento de precios y la baja del déficit”. Y agregaron: “Lo que se está planteando es que debería haber alguna contemplación con las industrias y comercios pymes que están muy golpeados”, señalan.
Pese al esquema de pagos en tres cuotas fijas para afrontar el costo diferencial del aumento de la boleta, los dirigentes creen que “tiene que haber otro tipo de apoyo, más directo, más concreto y abarcativo, al menos por los próximos meses”. “Sería muy positivo poder sentarnos a negociar una reedición del esquema de apoyo frente al consumo energético como hubo durante la pandemia. Eso sí ayudó mucho”, propusieron.
Cabe recordar que, durante el período más duro de la pandemia, la Provincia instrumentó una serie de beneficios, tales como planes de pago en 12 cuotas, reducción del pago de intereses al 50% y postergación de los vencimientos de pago de los planes hasta ocho meses.