lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Drástico impacto

Los industriales buscan ayuda para paliar el ajuste energético

La UIC dio su apoyo a las medidas de Nación, pero reclamó medidas a la Provincia

Redacción Por Redacción
18 de marzo de 2024
Los industriales buscan ayuda para paliar el ajuste energético

El drástico impacto que representó para las industrias cordobesas la llegada de las primeras facturas sin el subsidio nacional, a las que se sumarán las próximas con aumentos propios del costo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aceleró la decisión del sector privado de buscar ayuda en el Gobierno provincial.

El convencimiento de que gran parte de los aumentos se explica por la quita de los subsidios nacionales va de la mano de otra certeza: hay varios ítems y componentes dentro de la factura de Epec que hacen al costo y funcionamiento de la propia empresa provincial o que se explican por componentes impositivos que van para otras áreas.

Desde la Unión Industrial de Córdoba reclaman a la Provincia que efectúe una “revisión profunda” de la composición de la boleta y de los costos de distribución que cobra Epec. Asimismo, destacan la distancia que existe entre los costos que soporta una empresa radicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En tanto, desde la entidad empresaria de Córdoba señalan que la caída de la actividad está erosionando buena parte del flujo de caja e incluso del ahorro que lograron mantener algunas compañías desde mediados del año pasado. “Salvo algunos sectores como el agro o la industria estrechamente vinculada al agro, la caída de la actividad es desastrosa. Con piso del 30% y sectores que perdieron el 60% de su movimiento. Lo que hay que entender es que el incremento de tarifas, en este contexto, es letal principalmente para las pymes. Las grandes empresas pueden tener otro sistema de contención, de fondeo o financiamiento, pero no las pymes”, indicaron desde la UIC a Perfil Córdoba.

Pese a los reclamos, desde el sector indicaron que “todos, o al menos la mayoría, comprendemos que éste es el camino del ordenamiento, el sinceramiento de precios y la baja del déficit”. Y agregaron: “Lo que se está planteando es que debería haber alguna contemplación con las industrias y comercios pymes que están muy golpeados”, señalan.

Pese al esquema de pagos en tres cuotas fijas para afrontar el costo diferencial del aumento de la boleta, los dirigentes creen que “tiene que haber otro tipo de apoyo, más directo, más concreto y abarcativo, al menos por los próximos meses”. “Sería muy positivo poder sentarnos a negociar una reedición del esquema de apoyo frente al consumo energético como hubo durante la pandemia. Eso sí ayudó mucho”, propusieron.

Cabe recordar que, durante el período más duro de la pandemia, la Provincia instrumentó una serie de beneficios, tales como planes de pago en 12 cuotas, reducción del pago de intereses al 50% y postergación de los vencimientos de pago de los planes hasta ocho meses.

Temas: Actividad industrialDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Propuestas accesibles en piletas y polideportivos de la ciudad.
Sociedad

Propuestas. Actividades deportivas gratuitas para personas con discapacidad: dónde y cómo participar

24 de enero de 2026
Ciudad Activa: jóvenes de barrio San Ignacio aprenden sobre construcción a través del proyecto Construyendo Futuro
Sociedad

Inclusión social. Jóvenes se capacitan en construcción a través de un proyecto comunitario

24 de enero de 2026
Inserción laboral: cómo se transforma la discapacidad intelectual en talento activo. Inserción laboral y discapacidad la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado
Sociedad

Informe. Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

23 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Franco Colapinto terminó en el podio del test con Alpine.

Fórmula 1. Colapinto cerró un gran día en Barcelona y terminó en el podio del test con Alpine

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

En el caso de la conductora de la Renault Koleos, se dispuso la inhabilitación de la licencia y se presentó una denuncia penal por conducción peligrosa.

Altas Cumbres. Inhabilitaron una licencia y aplicaron sanciones tras la difusión de videos de maniobras peligrosas

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Especialistas del Departamento Explosivos retiraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro para su desactivación.

Tensión y disturbios. Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Villa La Lonja

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Daniel Oldrá dejó de ser entrenador de Instituto tras 22 partidos

2 minutos atrás
Sucesos

Murió un joven que había sufrido una golpiza

36 minutos atrás
Economía y Negocios

Más argentinos viajaron al exterior pero cayó la llegada de turistas extranjeros en diciembre de 2025

1 hora atrás
Fútbol

Talleres visita a Vélez en Liniers buscando ratificar el buen arranque: TV y Formaciones

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.