Ocho de cada 10 jóvenes de entre 15 y 25 años considerarían irse del país si tuvieran la posibilidad de hacerlo. El dato surge del informe “Medición de calidad de vida en pueblos y ciudades de Argentina” que publicó la fundación Colsecor, el cual indaga sobre un conjunto de indicadores de bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar que se habita.
La investigación -llevada a cabo entre el 13 y 29 de julio pasados- consistió en 70 preguntas a través de cuestionarios digitales a 1.400 personas, con divisiones por tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Intervino en el diseño y metodología el reconocido politólogo Mario Riorda, mientras que el estudio de campo estuvo a cargo de la consultora “Dicen”.
Los cuatro ejes sobre los que indagó el cuestionario fueron los siguientes: bienestar personal, satisfacción con la vida en la localidad que se habita, temas variados (migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado) y la participación comunitaria. Asimismo, este año se sumó el tema de las estrategias frente a la inflación.
Una de las cuestiones que refleja el malestar en el segmento de jóvenes de entre 15 y 25 es la respuesta a la pregunta “Si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?”. Si bien el 52% del total de los encuestados respondió de manera positiva, al igual que en 2021, los jóvenes de entre 15 y 24 años respondieron en un 78% de los casos que seguro o probablemente migrarían, frente al 60% de 2021.
Al desagregar esta respuesta por tamaño de localidades, también se puede ver que en aquellas de más de 100.000 habitantes el 59% lo consideraría, mientras que en aquellas de entre 35.000 y 100.000 lo haría el 50%, el 52% en lugares de entre 10.000 y 35.000 habitantes, mientras que, en localidades de menos de 10.000 habitantes, el número baja al 46%.
En tanto, la posibilidad de migrar de ciudades grandes hacia las pequeñas dentro de nuestro país se mantuvo alta y superó el 50%, al igual que en el 2021. En contraste, bajó la intención de migrar de localidades pequeñas a grandes: mientras que en el 2021 fue de 49%, este año descendió al 36%. Asimismo, el estudio relevó el nivel de estrés que perciben los encuestados y mostró números desalentadores entre los más jóvenes. Ante la pregunta “¿con qué frecuencia diría que se sintió estresado/a?”, el 44% de los encuestados aseguró sentir esa sensación todo el tiempo o la mayor parte del mismo. Pero al desagregar esa respuesta, los niveles se disparan en el segmento de edades que va entre los 15 y 24 años, donde siete de cada 10 encuestados aseguran padecer estrés la mayoría del tiempo.
Otra variable que abordó el estudio tuvo que ver con la percepción de optimismo. Frente a la consulta ¿Con qué frecuencia se siente optimista?, el 63% de las personas encuestadas manifestaron que todo tiempo o la mayor parte de él, lo que representa apenas un punto menos que el año pasado. Sin embargo, desagregando el dato arrojado por edad, en los jóvenes de entre 15 y 24 años esta cifra descendió al 48%, con respecto al 52% del 2021.
En el 2022, los argentinos también indicaron que sienten menos soledad. Tomando como referencia la pregunta “¿con qué frecuencia diría que se sintió solo/a?”, el 24% de los encuestados indicó que todo el tiempo o la mayor parte de él, con respecto al 31% del 2021 y el 2020.
Por otra parte, este año, teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el país, se indagó en el tipo de estrategias frente a la inflación. Así, el 62% de las respuestas -entre primera y segunda opción- las obtuvo la búsqueda de ofertas en supermercados y negocios y el 54% la reducción del consumo asociado a salidas y compras. Sólo un 11% afirmó que la inflación no le afecta en nada.
El narcotráfico y el consumo de drogas, una preocupación
Entre los innumerables puntos que abarca el estudio de Colsecor, se destaca la preocupación generalizada de la población por el avance del narcotráfico y el consumo de drogas. Ante la pregunta “¿Y cuánta preocupación le genera la existencia de narcotráfico y droga en la localidad donde vive?”, el 76% respondió “mucho” o “bastante”.
La preocupación por el fenómeno de las drogas se mantiene relativamente estable en comparación con el 2020 y el 2021 en el país, mostrando en el primer caso 77% de preocupación y 74% en el año pasado. Asimismo, en la comparación entre géneros, niveles de educación alcanzados y cantidad de habitantes de las localidades de los encuestados, la problemática se percibe de forma similar.
En el único tipo de segmentación que se visualiza una diferencia de percepción sobre el fenómeno de las drogas y el narcotráfico es en el que se establece por edades. Allí se puede observar que la preocupación por la problemática entre los jóvenes de entre 15 y 24 años alcanza al 44% de los encuestados, mientras que en los demás segmentos el porcentaje trepa hasta llegar al 84% entre los mayores de 60 años.