Con el comienzo de las jornadas con altas temperaturas, arrancó en las sierras de Córdoba la temporada alta de turismo. Junto a esto, llegó el planteo del desafío que representa la competencia de las ofertas y la convertibilidad de lugares fuera del país como Brasil. Los operadores turísticos de Punilla, Calamuchita y Traslasierra dieron sus impresiones para este año.
Entre estos operadores turísticos serranos no asoman dudas de que este verano no será de los mejores, por ambos factores. Gustavo Peralta, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba y vocal de la Agencia Córdoba Turismo por el sector privado, forma parte de los que admiten que se enfrentan desafíos, pero que “la temporada no será mala y habrá buen movimiento”. “Aun los que viajen al exterior, tendrán sus días de salidas también en el país.”, declaró Peralta en diálogo con el diario La Voz del interior.
Una apuesta es que los festivales de verano mantendrán una movida relevante, y que el turismo de cercanía sostendrán la actividad. Por ahora, los datos de reservas previas asoman como inferiores a los de veranos anteriores.
No obstante, los operadores confiaron en que se producirá un incremento en la ocupación sobre la marcha, por la tendencia cada vez más acentuada de reservar con muy poco tiempo de anticipación y hasta de emprender el viaje sin confirmar el alojamiento antes.
Marcos Arregui, director de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, la localidad con más plazas disponibles, sostuvo que para fin de año las reservas treparon al 60%, pero que para la semana del cinco al 11 de enero, la más alta, se ubicó en el 45% y para la siguiente en el 35%. “Las reservas van acelerando sobre la fecha, hoy estamos en un 45% para la primera quincena de enero”, señaló Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano.
Respecto a las competencias de países limítrofes, Cachayu opinó: “Sabemos que el contexto es difícil, y que el escenario turístico nacional cambió, pero también se sabe que no todos pueden viajar al exterior o no optan por eso”.
En Traslasierra esperan buenos números
El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, afirmó que “en las últimas semanas se incrementaron de manera considerable las consultas y reservas”. Y confió: “Pensamos que finalmente la temporada va a ser buena para la ciudad y la región”.
En el Valle de Traslasierra hay más optimismo que reservas por ahora, ya que se cree también que, en general, muchos turistas llegarán sobre la hora, casi sin lapsos entre la consulta y la ocupación de los alojamientos.
“Para enero las cabañas superan un 50% de reservas, mientras que el resto de las modalidades está por encima del 40%; no obstante, las consultas aumentan y los números cambian”, indicó Alberto Pérez, secretario de Turismo de Mina Clavero, el destino con mayor capacidad del valle.
Su par de Villa Cura Brochero, María Romero, dijo que las reservas rondan el 60% para enero. “Las consultas aumentaron en las últimas horas”, contó. Marisol Fernández, directora de Turismo de Nono, apuntó: “Para el fin de año tenemos un 80% de reservas, pero para el total de enero llega a algo más del 50%”.