Se realizó el lunes pasado el acto de cierre de la celebración por los 20 años como Patrimonio de la Humanidad de la Manzana Jesuítica de Córdoba en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la sede del Rectorado antiguo de la Casa de Trejo. En el evento también se presentó el libro “La Manzana Jesuítica. 20 años después” y se entregaron premios de distintos concursos.
El 29 de noviembre del año 2000, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto arquitectónico compuesto por la Manzana Jesuítica, conformada por el Colegio Monserrat, la Iglesia y la Residencia de la Compañía de Jesús (a cargo de la UNC), y las estancias jesuíticas de Jesús María, Alta Gracia (ambos museos nacionales), Colonia Caroya, La Candelaria (a cargo de la Agencia Córdoba Cultura) y Santa Catalina (establecimiento privado).
A 20 años de esa declaración, la UNC junto, a la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, impulsaron actividades conmemorativas que incluyeron inauguraciones de obras, un ciclo de encuentros musicales, el desarrollo de una aplicación que propone un recorrido virtual por el espacio de la Manzana Jesuítica y una serie de concursos conmemorativos.
Durante el acto de cierre estuvieron presentes, entre otras autoridades, el rector de la UNC, Hugo Juri; el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el secretario de gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; y la presidenta de la agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano. A su vez, el gobernador Juan Schiaretti participó a través de un video protocolar.
Juri recordó el contexto de la fundación de la Casa de Trejo y valoró el espesor histórico de la institución. “Además de la cuestión arquitectónica, lo que se ha valorado es el concepto cultural, para que los cordobeses podamos rememorar esta historia. Estos hechos son fundamentales en la historia de Córdoba”, dijo Juri.
A su turno, Schiaretti envió un saludo a través de un video donde expresó su gratitud al ser invitado a participar del acto. “Quiero destacar el trabajo interinstitucional que realizamos entre todos para cuidar este tesoro de nuestra Córdoba y ese legado que nos dejaron los jesuitas que forma parte ya de la idiosincrasia de los cordobeses”, expresó Schiaretti.
Por su parte, Siciliano felicitó a las instituciones que participaron en este homenaje y destacó el valor de la Manzana Jesuítica como espacio para el desarrollo educativo y el rol de la UNC como emblema de la ciudad.