Organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas afines al oficialismo se movilizaron ayer frente al Palacio de Tribunales en reclamo de la “democratización de la justicia” y la modificación de la Corte Suprema, en una protesta que cosechó un amplio repudio en la oposición.
“Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron”, dijo el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, uno de los organizadores de la marcha, y manifestó que los integrantes del tribunal “se tienen que ir hoy porque no van a poder sostener la mirada a un argentino de bien”.
“Queremos una justicia donde verdaderamente el principio de que todos somos iguales ante la ley se cumpla”, agregó Ramos Padilla en el acto, y cerró su exposición afirmando que “empezó la lucha, vamos a cambiar la historia”.
A su vez, el ex juez federal Carlos Rozanski dijo que “hay que hablar de una reestructuración completa” de la Corte Suprema y advirtió que en la justicia “hay un sector corrupto que tiene poder”.
“Más allá de los buenos jueces y juezas que son muchísimos, hay un sector corrupto que tiene poder y ha dictado fallos increíbles en su daño y en la complicidad de una banda de la cual forman parte, organización criminal que maneja (el ex presidente) Mauricio Macri”, agregó.
Marcharon por la democratización de la Justicia
Organizaciones sociales, políticas, judiciales y de derechos humanos marcharon ayer en nuestra ciudad en el marco de las movilizaciones convocadas en todo el país para exigir la democratización de la justicia y el fin del “lawfare”. El encuentro tuvo lugar en la intersección de 27 de Abril y Vélez Sarsfield y culminó en el edificio de Tribunales I.
En el acto se leyó un documento en el que se pidió el fin de la impunidad y se repudió el accionar de la Corte Suprema. Al respecto, Rodolfo Zunino, integrante de Justicia Legítima, señaló a Radio Nacional que “hay aberraciones jurídicas que ponen en peligro el estado de derecho”.