El primer fin de semana de enero arrojó resultados positivos para el turismo en Córdoba, con un promedio de 428.000 visitantes entre el jueves y el domingo, según datos de las secretarías de turismo y el área de Estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo.
Los turistas, principalmente provenientes de Córdoba Capital, Santa Fe y Caba, tuvieron un promedio de estadía de 2,7 días, lo que consolidó a la provincia como uno de los destinos más populares del país para comenzar el año.
En las sierras, los porcentajes de ocupación variaron producto de la diversidad de opciones turísticas. En Traslasierra se vieron altos niveles de ocupación en Nono (68%), Mina Clavero (45%), Villa Cura Brochero (70%), Villa Dolores (43%) y Los Hornillos (56%).
En Punilla, los niveles fueron: Villa Carlos Paz (80%), Villa Giardino (70,5%), La Falda (60%, alcanzando el 90% en Año Nuevo), Tanti (70%), Cabalango (80%), Capilla del Monte (78%) y Cosquín (82%). Por su parte, Calamuchita vio números como en Villa General Belgrano (78%), La Cumbrecita (76%), Santa Rosa de Calamuchita (68%), Embalse (87%), Almafuerte (77%)y Villa Rumipal (62%), entre otros.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó: “Esto refleja el esfuerzo conjunto con el sector privado y los convenios impulsados para potenciar la actividad turística”. En otro orden, y como parte de la grilla de vacaciones, la Plaza Cielo Tierra, ubicada en barrio Nueva Córdoba, ofrece una variedad de talleres y actividades gratuitas para toda la familia, de martes a domingo.
Las actividades abarcan temáticas como paleontología, química, arte y astronomía. Los talleres incluyen “Detectives del mundo natural” para niños de cinco a 12 años, “Paleontólogos por un día” para niños de ocho a 13 años y “Mini Paleontólogos” para niños de tres a seis años. Otros talleres incluyen “Luz, química y arte: Creando imágenes con cianotipia”, “Mundos Evolutivos: diseña tu especie” e “Inventores en acción” para niños de ocho a 14 años. Las inscripciones son en la web plazacielotierra.org.
Aumentó el volumen del tránsito en las rutas
En los primeros días de 2025, un total de 1.102.593 vehículos circularon por las rutas de Caminos de las Sierras, según datos proporcionados por las 14 estaciones de peaje a cargo de estos caminos. Este número representó un incremento del 2,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
La autopista Córdoba Carlos Paz sigue siendo la ruta más transitada, con 296.144 vehículos registrados. La Red de Accesos a Córdoba, gestionada por Caminos de las Sierras, incluye 14 Estaciones de Peaje que contabilizaron el volumen de tránsito desde el primero de enero hasta el pasado domingo.
La cifra mencionada abarca siete categorías de vehículos y ambos sentidos de circulación. Otras rutas con un alto flujo vehicular incluyen la Ruta E-53 Autovía Córdoba–Río Ceballos con 179.253 vehículos, la Ruta 5 Autovía Córdoba–Alta Gracia con 113.200, la autovía Punilla con 43.997, y la nueva autovía Calamuchita que une Alta Gracia con Villa Ciudad América, con 37.316 vehículos.