Un total de 68.857 habitantes de esta capital participaron de los seis turnos electorales convocados por la Municipalidad de Córdoba para la renovación de autoridades en los 306 centros vecinales de nuestra ciudad.
En ese marco, el domingo pasado se llevaron a cabo las dos últimas fechas del cronograma oficial 2022, que convocó a 69 centros vecinales, 33 de los cuales tuvieron comicios y 36 fueron con listas únicas. En la oportunidad, 15.657 vecinos se acercaron a sufragar.
El objetivo de cada turno electoral coordinado a través de la Dirección de Centros Vecinales de la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal municipal, fue fortalecer y revitalizar la democracia en todos los barrios de la ciudad. Al respecto, la secretaria de Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo, destacó que “vivimos una fiesta muy importante. La democracia de nuestros barrios ha quedado plasmada en 300 centros vecinales, a lo largo de seis domingos distintos”.
Además, la funcionaria aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el compromiso barrial en todas las elecciones: “Nos encontramos con la grata sorpresa de una alta participación en cada uno de los turnos electorales. Todo ha sido muy importante para lograr la transparencia de la democracia participativa. Los distintos procesos electorales fueron coordinados y dirigidos por las juntas electorales vecinales de cada uno de los barrios, desde la Municipalidad a través de nuestra secretaría les pudimos proveer de todas las garantías institucionales que permitan la democracia, que la expresión y que la voluntad de cada uno de las y los vecinos en cada barrio se viese reflejada con total claridad y fundamentalmente en paz”.
Desde el municipio precisaron que a lo largo de las mencionadas seis fechas electorales, 306 centros vecinales de la ciudad renovaron autoridades. De ellos, 133 tuvieron elecciones con multiplicidad de listas, y 173 presentaron boletas únicas. En ese contexto, resaltaron también “la participación de todos los centros vecinales que, aun presentándose con listas únicas, comenzaron a encontrar y plantear objetivos en común con respecto a las necesidades de cada uno de sus barrios, unificando criterios y formando una comisión totalmente plural en pos de su distrito”.
Además, y más allá de que la ordenanza lo establece, fue muy importante, en las seis fechas electorales, la participación de las mujeres encabezando listas, lo que demuestra un alto grado de madurez la madurez y responsabilidad por involucrarse, conseguir, y lograr no solo la democracia barrial, sino también la igualdad política en la composición de las listas.