La Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba emitió ayer un comunicado en donde anunció que se establecerá el estado de “alerta sanitaria”, debido al colapso que sufren por estos días las salas de espera a raíz de los casos de Covid-19.
Según indicó la entidad, el pedido busca evitar “los hechos de violencia en los hospitales”. En este sentido, reclamaron también la presencia policial o de gendarmería durante todo el día. Al respecto, Carlos Mulqui, médico de guardia en el hospital Tránsito Cáceres de Allende, dijo que “las guardias están colapsadas”. “Hay un gran cúmulo de consultas y muchas de ellas son banales”, dijo.
Además, explicó que cuentan con bajas en el personal, ya que hay muchas licencias por contagios de Covid o contactos estrechos. “No hay reemplazo para ellos. La Provincia ha retirado los médicos de contingencia”, informó.
“Pedimos seis audiencias al ministro de Salud sin respuesta alguna”, indica el comunicado en ese sentido. Mulqui remarcó también la creciente “violencia física” que reciben y consideró que esta situación “es una nueva cara de lo que ha dejado la pandemia”. “Estamos sin guardias policiales en las salas de espera. Si la Policía no puede, pedimos que venga Gendarmería”, dijo.