lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Afip

Se habilitó la recategorización para el monotributo

La recategorización semestral del monotributo se puso en vigencia desde hoy y permanecerá abierta hasta el 29 de julio próximo, lo que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

Redacción Por Redacción
11 de julio de 2022
Se habilitó la recategorización para el monotributo

A partir de este lunes 11 de julio, los trabajadores que se encuentren registrados en el régimen del monotributo están habilitados para la recategorización semestral. AFIP confirmó que desde hoy y hasta el 29 de julio próximo, tendrá lugar la extensión para pagar la obligación mensual.

A través de la Resolución General 5226/2022, AFIP formalizó la semana pasada la recategorización semestral del monotributo, con el objetivo de garantizar que los monotributistas puedan acceder a los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos. También confirmó la extensión hasta el 27 de julio del período para pagar la obligación mensual.

La recategorización consiste en la evaluación de la actividad de los últimos 12 meses para determinar si deben mantener la categoría en la que se encuentran o modificarla.

La medida tiene como objetivo garantizar que las y los monotributistas accedan a los beneficios de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, sancionada por el Congreso y promulgada por el Gobierno, que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

De esta manera, y de forma excepcional, el plazo para hacer la recategorización semestral del monotributo estará habilitado entre hoy y el 29 de julio.

Mediante la resolución de la dependencia oficial también se estableció la extensión hasta el 27 de julio del período para pagar la obligación mensual.

La Ley de Alivio Fiscal para Monotributistas y Autónomos:
Por su parte, la ley 27.676 amplió los límites de facturación máxima por categoría del monotributo, permitiendo que, de corresponder, los monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin ver incrementados los valores de sus obligaciones mensuales.

Además, mediante la misma, se estableció la exención del componente impositivo de la obligación mensual para las y los pequeños contribuyentes registrados en las categorías A y B, siempre que perciban la totalidad de sus ingresos a través del monotributo.

Esto refiere a que no perciban otro ingreso, es decir, que no se tenga un trabajo en relación de dependencia o se cobre una jubilación o se perciban rentas financieras o ingresos por alquileres.

Asimismo, el incremento en los límites de facturación máxima por categoría del monotributo deberá ser tenido en cuenta para evaluar su recategorización, y en el caso de los monotributistas que mantengan la misma categoría no deben realizar ninguna acción.

La ampliación de los plazos busca facilitar las tareas de cumplimiento de las y los pequeños contribuyentes registrados en las categorías A y B que fueron beneficiados por la exención del componente impositivo, y los contribuyentes de las dos primeras categorías deberán realizar el pago mensual una vez que la exención del componente impositivo impacte sobre sus perfiles, a partir de hoy.

De esta forma, los pequeños contribuyentes de las categorías A y B que no tengan otra fuente de ingresos podrán visualizar su nueva credencial a través de la página web de la AFIP, ingresando con CUIT y clave fiscal.

Desde AFIP destacaron que las medidas «tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más».

Temas: DestacadasMonotributo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A 50 años del golpe de Estado de 1976, el trabajo de Arde Mosaico se inscribe en una disputa vigente por el sentido de la memoria en el espacio público. Fotos: Graciela Gambino.
Sociedad

Lucha activa. Arde Mosaico: cómo el arte colectivo construye memoria a 50 años del golpe

22 de marzo de 2026
Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo
Sociedad

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

22 de marzo de 2026
Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura
Sociedad

Organizaciones y seguimientos. Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura

22 de marzo de 2026
Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes
Sociedad

Una condición, mil prejuicios. Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes

21 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
22 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, viento y baja de temperatura durante el fin de semana

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Memoria

Clubes con Memoria. Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

Por Alan Valdez - Especial
22 de marzo de 2026
0

Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Conmoción. Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

7 horas atrás
Fútbol

River venció a Estudiantes de Río Cuarto con el VAR como protagonista

7 horas atrás
Sucesos

El narcomenudeo perdió otra batalla el fin de semana

7 horas atrás
Nacional

Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.