Tal como esperaban las autoridades, tras la difusión mediática de las muertes e intoxicaciones de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de nuestra ciudad, siguen apareciendo casos de mamás que vivieron el horror en dicho nosocomio. En ese contexto, se conoció que otra criatura se descompensó el 6 de junio pasado, sumando cuatro bebés en ese día.
En medio de aquella trágica noche, Ludmila, una mamá que contó su caso recientemente, señaló que su hija tampoco estaba bien: tenía su cuerpo muy frío y estaba morada. Los médicos la asistieron, la llevaron a otro sector y, posteriormente, le dijeron a la mamá que la beba tenía la glucemia muy baja. Según el relato de la madre, fue muy poco lo que pudo ver en esa etapa a su hija.
Cabe mencionar que, entre la noche del lunes 6 y la madrugada del martes 7, dos bebés murieron. Una tercera, llamada Pilar, al igual que la hija de Ludmila, lograron sobrevivir a pesar de las lesiones que les ocasionaron: en principio, un hematoma en la espalda que luego se convirtió en una necrosis. Según contó Ludmila, aquella fatídica noche en el Neonatal, hasta la directora, Liliana Asís -que fue despedida solo cuando se hicieron públicos los horrores en dicho centro asistencial- se presentó de urgencia en el nosocomio. Desde ese día, fueron separados (pero no desvinculados ni denunciados penalmente) 40 empleados, cifra que luego bajó a nueve.
La hija de Ludmila siguió internada durante 15 días más, y le dijeron que tenía bajo el azúcar en sangre y mucho dolor de panza. “Un germen en la sangre”, le informaron desde el hospital. Semanas después del alta, la beba comenzó con convulsiones, pero no la quisieron atender en el Neonatal argumentando que sólo reciben a bebés de hasta un mes de vida.
En tanto, ayer el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) emitió un comunicado en el que aseguró que desconocían la situación de las madres hasta que se hizo pública. Asimismo, delegado Santiago Roco apuntó contra la supervisora de Enfermería, Gladys Ríos, quien realizó denuncias “sin argumentos suficientes” contra los trabajadores del nosocomio.
Por otro lado, ayer, familiares, amigos de las víctimas y damnificados por lo ocurrido, nucleados en el grupo “Madres del dolor”, realizaron dos concentraciones para exigir respuestas ante lo sucedido. La primera, cerca del mediodía, frente al Centro Cívico y, más tarde, a las 19, se realizó una marcha con velas frente al Neonatal foto).