En un acto llevado a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti presentó ayer una nueva edición del Programa de Inserción Laboral (PIL) para la industria del Turismo. En referencia a esto, el mandatario, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo, aseguró que “solo el trabajo permite el progreso de los pueblos, la dignidad de la familia y la movilidad social ascendente. Y no hay, por lo tanto, mejor política social que un buen empleo”.
Debido a esto, Schiaretti agregó: “Por eso nuestro Gobierno provincial siempre impulsa el empleo. Queremos subsidiar el empleo y no el desempleo, porque así le damos la posibilidad a las familias de que se sostengan por sí mismas con dignidad y que puedan progresar en la vida. Este programa se inscribe en esa filosofía”. A su vez destacó que este programa “es para un sector que expresa una de las economías regionales más importantes de nuestra provincia”, y resaltó que el “turismo genera cerca de 160.000 puestos de trabajo en Córdoba”.
Según la información brindada, esta iniciativa generará puestos de trabajo de calidad, que mejorarán la competitividad de empresas y prestadores del sector, en los rubros hotelería, gastronomía y agentes de viajes. El PIL para la industria del Turismo contempla nuevas oportunidades de empleo para 1.500 personas, a la vez que 500 trabajadores se capacitarán para aumentar su efectividad y/o reconversión laboral en sus empresas.
Además, las localidades que serán sedes de formación son Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Miramar, Mina Clavero, La Falda, Cosquín, Río Cuarto, Río Ceballos, Jesús María, Ciudad de Córdoba, San José de Las Salinas y Quilino. Para aquellos lugares que no cuenten con sedes de capacitación podrán ser parte del programa realizando las formaciones de manera virtual.
Por este motivo, el Gobernador destacó la “federalización” del programa al afirmar que “los lugares donde se van a dar los cursos, además de los que se pueden hacer virtualmente, abarcan todas las regiones turísticas de nuestra Córdoba”. Cabe destacar que los beneficiarios recibirán una asignación estímulo de $ 35.000 mensuales, importe cofinanciado con el sector privado, que aportará entre el 57% y el 75%.
Por último, también se manifestó al respecto Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, quien indicó que “la pandemia dejó una de las peores crisis en el sector, y siempre encontramos el acompañamiento del Gobierno provincial como un aliado estratégico. Este es otro ejemplo de que la inserción laboral, la producción y el trabajo son pilares fundamentales para que el país salga adelante”.