Los primeros contagios con la variante Ómicrom, esta nueva versión del coronavirus en Córdoba, corresponden al 7 de diciembre de 2021 y se informaron el 13 de diciembre. Desde ese día y hasta el jueves pasado, hubo 216.389 infectados reportados. La segunda ola sumó 345.000 casos, pero en seis meses, del 15 de marzo al 15 de septiembre.
En los primeros 30 días, se detectaron 36.000 contagiados. Es decir que Ómicrom provocó 4,5 veces más de infectados que en el mismo período de la segunda ola, algo que puede tener un impacto fuerte en la salud pública que todavía no se puede mensurar.
Según reveló Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet Córdoba en declaraciones al periodista Lucas Viano, los dos factores que impulsaron la explosión de casos serían el social y la naturaleza del virus. En el primer caso porque esta variante llegó en el mes de diciembre, donde hay muchos eventos sociales y en el que casi no hubo restricciones.
En el segundo, porque el tiempo de contagio es menor: solo pasan dos días desde que el caso positivo presenta síntomas hasta que lo hacen las personas a las que contagió. Aunque la evidencia indica que se trata de una versión menos severa del Sars-Cov-2, la incógnita está puesta en qué tantas internaciones y muertes provocará esta variante.